domingo, 28 de agosto de 2011

Kuna Yala

De Capurganá me fui caminando por una senda por la selva hasta el pueblito de Sanzurro, el último de Colombia, que está situado en una pequeña bahía preciosa. Por el camino se dejó ver un mono aullador y un grupo de titis blancos y negros y la vista desde la parte alta de la loma es impresionante. Mi plan era pasar de Capurganá a Puerto Obaldía en una lancha. Este es el primer puerto de Panamá, donde tendría que esperar a que llegara un barco de carga que reparte suministros por los pueblitos de Kuna Yala para que me llevara hasta Carti, de donde arranca una carretera que te lleva a la panamericana. Sin embargo, al llegar a Sanzurro he visto unos cuantos veleros y preguntando he dado con el “capitán” Brian, un borrachín inglés de unos 60 años que justamente salía al día siguiente para Panamá. Negociando un poco me ofreció llevarme por 150 dolares en su velero Molly de 34 pies de eslora (10 m).
Capurganá

En esta pequeña bahía donde esta Sanzurro

Playa de Sanzurro, el último pueblo de Colombia

El velero Molly que me ha llevado a Panamá
Se busca al "Yuri" de las FARC

Playa de La Miel, el primer pueblito de Panamá

Ha sido una travesía de tres días muy agradable por las islas de San Blas. Es un archipiélago formado por 365 islas, algunas de ellas diminutas, de las que solo unas 40 están habitadas. La sensación de navegar en un velero la verdad es que es muy placentera. El primer día fuero 27 horas de navegación hasta los Cayos Holandeses, un lugar paradisíaco formado por cinco islas deshabitadas donde había unos cuantos veleros anclados, la mayoría de EEUU. Es un sitio perfecto para bucear en los arrecifes de coral, con un agua cristalina de color azul turquesa. Bucear es estos arrecifes es como sumergirse en un acuario lleno de peces de colores, barracudas, mantas, estrellas de mar...También estuve “explorando” algunas de las islas con el kayac que lleva Brian en su barco. Al día siguiente, tras otras cuatro horas de navegación llegamos a la isla del Porvenir, un pequeño pueblo Kuna situado a ocho millas de la costa, donde hicimos los trámites aduaneros para la entrada en Panamá.

Las Islas de San Blas son el territorio donde viven los indios Kuna, conocido como Kuna Yala. Los Kuna tienen cierta autonomía respecto al resto de Panamá después de una revolución ocurrida en 1925 en la que se sublevaron contra el ejercito panameño. Tienen sus propias leyes, costumbres muy arraigadas y representantes en el Gobierno de la nación. Nunca han vendido sus tierras y en las islas no hay hoteles de 5 estrellas ni resorts, solo algún pequeño hotel y cabañas regentadas por familias kuna. Tanto las islas como la franja costera que les pertenece está muy bien conservada, siendo, según me dijeron, una de las zonas más bonitas del Caribe.


Capitán Brian

Algunas de las Islas de San Blas

Los Cayos Holandeses


Kunas

Con el Kayac



De El Porvenir el “capitán” borrachín Brian no me ha querido llevar hasta Cartí, según decía porque ese era el trato pero yo estaba convencido que me iba a dejar en “tierra firme”. Así que pensaba dormir en la playa y al día siguiente buscar alguna panga que me llevara a Carti. Por suerte en el bar del poblado he conocido a Tony, un catalán que vendió su piso y su cafetería en Barcelona, se fue a vivir a Colombia y se compró un velero en la Martinica. Estaba esperando junto al capitán de su barco, un chaval argentino, a que llegaran sus dos pasajeras para llevarlas a Cartagena. Después de tomar unos cuantos cubalibres juntos, Tony me ofreció dormir en su barco esa noche y al día siguiente dejarme en Carti para que pudiera continuar el viaje en bicicleta. El velero de Tony, la Perla del Caribe (le cambió el nombre cuando lo compró), es impresionante. Tiene 43 pies (14 m), equipado con una desaladora de agua de mar, ducha, placas solares, un eólico, un potente equipo de música, a todo lujo vamos...

En la Perla del Caribe

En algunas de las islas habitadas no cabe un alfiler





La carretera de Carti a la panamericana es como una montaña rusa. Nunca había visto una cosa igual. Son 40 Km muy duros con rampones cortos de hasta el 25% de pendiente y bajadas en picado. Tienes que meter todo para subir de pie a duras penas para no hacer el caballito y dando bandazos, haciendo eses por la carretera . Una vez en la panamericana ya he llegado fácilmente a Ciudad de Panamá.


Le podrían llamar la carretera de la muerte...


La ciudad de Panamá está ubicada en una bahía del Pacífico. Por un la lado están las ruinas de Panamá viejo, la primera ciudad que fue fundada por los españoles y que fue arrasada por el pirata Morgan en 1671. La ciudad fue posteriormente reconstruida a 2 Km de la ciudad original y actualmente conforma el casco antiguo de la ciudad, que tiene un cierto aire a la Habana vieja.

El centro financiero de la ciudad es un conjunto de rascacielos impresionantes que llegan a alcanzar los 300 m de altura. Debido al tránsito anual de más de 14 mil barcos por el país, los 150 bancos mundiales que tienen sede en la ciudad y la gran cantidad de sedes de empresas que alberga la ciudad, han motivado que en la ciudad haya bastante plata. Aquí se encuentra de todo, gigantescos centros comerciales que abren las 24h en los que puedes encontrar productos de todo el mundo. Un buen sitio para ir de shopping...


Con tanto mar y barcos, en los últimos días apenas he andado en bici pero esta tarde ya arranco con ganas rumbo a Costa Rica...

Ciudad de Panamá, provincia de Panamá (Panamá)
Km 14.787

3 comentarios:

  1. pero si pareces "Robinson Crusoeeee"
    muxs bsss...cuidaté....

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, soy Johnny el tico de Panamá ! Que bueno esta tu aventura, acá la voy a seguir, si todavía estoy por acá cuando pasas por Costa Rica me avisas, estaré pendiente ! PURA VIDA ! Saludos y que Dios te cuide en el camino !

    ResponderEliminar
  3. HOLA VIAJERO: ESTOY RECONTRA PRENDIDO CON TU VIAJE POR AMERICA EN BICI, LO SIGO CON MUCHA CURIOSIDAD, YO TAMBIEN LLEGUE A SPAZURRO y LA MIEL DESDE TURBO, COLOMBIA, TU VIAJE AUNQUE RECIEN LO DESCUBRO, ME HACE REVIVIR TODO ESE HERMOSO PASEO. UN ABRAZO.
    http://facebook.com/julioeballes
    julioeballes@facebook.com
    MAIL: julioeballes@gmail.com

    ResponderEliminar