jueves, 1 de septiembre de 2011

Canal de Panamá

A la salida de Panamá City me he desviado para visitar las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá. Mediante este sistema se elevan los barcos los 26 m de desnivel existentes hasta el Lago Gatum en su camino hacia el Atlántico o viceversa. Los barcos tardan unas 8 horas en cruzar el canal remolcados por unas locomotoras eléctricas, frente a las dos o tres semanas que les costaría bordear Sudamérica por el Cabo de Hornos. Esto supone un ahorro muy importante en tiempo y dinero, aunque los grandes buques de contenedores pagan un peaje de más de 400.000 dolares por cruzar el canal. Cada día cruzan unos 35 barcos y el transito es continuo durante las 24 h del día, los 365 días del año, un buen negocio... Aunque un velero o un yate puede cruzar por un peaje a partir de 500 dolares. Para cruzar el canal hay que pagar el peaje en efectivo al menos con 48 h de antelación. Actualmente hay dos canales y pueden pasar barcos de un ancho determinado, llamado Panamax, que pueden transportar hasta 3.800 contenedores (la carga de 3.800 trailers). Sin embargo, se está trabajando en la construción de una tercera vía más ancha y el dragado del Lago Gatum, para que a partir de 2014 puedan cruzar barcos de hasta el doble de capacidad que los actuales. La visita a ha estado bien interesante. Hay una terraza desde donde se ve el funcionamiento de las esclusas, un museo y una proyección.

Después he cruzado el Puente de Las Américas sobre el Canal de Panamá en su desembocadura al Pacífico. Hasta la inauguración en 2004 del Puente Centenario, era el único puente que conectaba las masas continentales de América del Norte y Central con América del Sur.






Puente de Las Américas



Estos últimos días por Panamá han sido bastante aburridos. La panamericana, una autopista con mucho tráfico aunque con un buen arcén, es una gran recta llana, solo con algunas pequeñas lomas, y un paisaje muy monótono. Solo en algún momento la carretera se acerca al Pacífico y me he podido asomar a alguna playa. Son días en los que me pongo la música y a tirar millas. Algún día no saco ni una foto. Hace muchísimo calor y todas las tardes o por la noche cae algún aguacero. Por suerte las cervezas y las cocacolas cuestan solo 40 centavos de dólar. De vez en cuando se cruza o se pasa muy cerca de pueblos grandes bastante horribles. Son un caos urbanístico, no hay Plaza de Armas o parque central como en Perú o Colombia. En las afueras encuentras el MacDonals, Pizza Hut, Kentucky.... están todos. Hay gran cantidad de almacenes enormes de ropa muy barata, tipo Alonso pero a lo bestia, almacenes de electrodomésticos y muchísimos supermercados, algunos de ellos abiertos las 24h, no se como la cosa da para tanto. La mayor parte de los autobuses, al igual que el transporte público de Ciudad de Panamá, son viejos autocares de EEUU, como el de los Simpsons, que los tunean con llamativos dibujos y muchos colorines. Se les conoce como los “diablos rojos”. El regetón suele sonar con fuerza, y es que Panamá debe ser la cuna de esta música que te machaca. En definitiva, como dirían en Argentina, Panamá es un quilombo...

La Panamericana

Playa de El Palmar

Entre Santiago y David la panamericana vuelve a ser una carretera de dos carriles y hay bastantes lomas

En Panamá sigo durmiendo en bomberos. En casi todos los pueblos hay un parque y te ofrecen algún cobertizo donde armar la carpa a cubierto de la lluvia de la noche, una ducha y cocina donde preparar la cena. En los pueblos hay internet gratis del Estado, “Internetparatodos” se llama. Y no tengo mucho más que contar. Mañana entro en Costa Rica y espero que la cosa mejore bastante.


En los bomberos de San Félix


Bugaba, provincia de Chiriquí (Panamá)
Km 15.323

2 comentarios:

  1. joe tio...da vertigo ver el mapa de las "chinchetas rojas"...hasta donde vas a llegar? ahora hablaba con ADri mientras ve "la mierda de Salvamé, salvamé..."
    Pablete de "integración en la guarde"...hoy mas contento porque le ha tocado la hora del comedor...
    CUIDATE PRIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Doctor te aconsejo que si vas a crear o bloggear un artículo para criticar a los países por donde pasas mejor no lo hagas porque creas un sentido particular de ineficiencia e ineficacia editorial.

    Procura escribir con mas protocolo y sin críticas destructivas.
    Amigo te comento que la persona mas inculta de Panamá no se expresaría de forma negativa de tu país. Los Panameños en poco tiempo estaremos a nivel de los países de primer mundo por nuestro cambio radical económico, cultural y social en estos últimos 10 años.

    Ulises Flores
    Taxista particular

    ResponderEliminar