miércoles, 26 de enero de 2011

Andanzas por la ventosa Ruta 9 camino de Puerto Natales

 Tenía que llegar y llegó. El viento nos ha castigado con fuerza en el camino de Punta Arenas a Puerto Natales y ha sido una odisea llegar hasta aquí.

La salida por la carretera pavimentada fue buena hasta que tomé el desvío hacia el Oeste para ver la pingüinera del Seno Otway. Fueron 38 Km con el viento en contra por una pista de ripio en muy mal estado que me destrozaron,pero todo sea por los pingüinos....

La colonia del Seno Otway tiene unos 10.000 ejemplares. Los pingüinos llegan aquí desde las islas Malvinas y la costa de Brasil a reproducirse. Ahora estaban los pollos en los agujeros que hacen junto a la playa. En febrero cambian de plumas y empiezan a nadar, y en abril abandonan la colonia para regresar a las islas del Atlántico y Brasil. Siempre vuelven a empollar al lugar donde nacieron.



Después de regresar nuevamente a la Ruta 9, tomé otro desvío hacia la comuna de Río Verde, por una pista que va junto al Pacífico. Esa noche dormí en un cobertizo junto a una estancia en un lugar conocido como Parque Ñandú. Al día siguiente conocí a una pareja de franceses (algo así como Jerónimo y Federica) que iban en la misma dirección. Pasamos junto a la isla Riesco, donde hay varias remotas estancias, que está separada del continente por un estrecho brazo de mar que comunica el Seno Otway con el Seno Skyring.



Autoretrato dedicado a Nerea

A la izda el continente, a la dcha la isla Riesco. En primer plano el Seno Skyring

Empezó a llover fuerte y llegamos chirriados a la pequeña localidad de Villa Tehuelches. Dio la casualidad que ese fin de semana se celebraba el Festival de la Esquila c0n los siguientes eventos: esquila, jineteadas, artesanía, comidas típicas, movimiento de perros ovejeros y fiestas bailables. Así que ante el clima tan adverso y la fiesta que se avecinaba decidimos quedarnos allí. Montamos la tienda en la zona de acampada para la gente que iba a venir al festival. A la noche fuimos a cenar, junto con un matrimonio, el francés y ella de málaga que viajan en autocaravana, al curanto show que había en la municipalidad. Esto es un caldero tremendo de curanto, un plato típico de Chiloe, a base de cholos gigantes (mejillones), carne ahumada, pollo, chorizo, papas y una tortita de maíz. Todo ello amenizado con música chilena a todo volumen (una mezcla de reguetón, salsa y rancheras).


Curanto

Los ciclistas franceses y el matrimono hispanofrances

 El día siguiente estuvo lloviendo sin parar así que lo pasamos viendo las actuaciones musicales en el escenario de la media luna y comiendo empanadas y papas rellenas. Impresionante!!! La noche fue movida porque vinieron más de mil personas al festival y la cerveza y el whisky abundaba en la zona de acampada. Y les daba igual el frío y la lluvia, ellos tan agusto haciendo su asado y su fiesta....




Movimiento de perros ovejeros

El domingo se celebró la jineteada. Según leí en un panfleto “la jineteda es una de las etapas en el proceso de domar un potro. Consiste en montar el animal en pelo o con montura, soportando sus saltos, patadas al aire y brincos. Un buen jinete rebenquea (da azotes con el rebenque en las ancas, paletas y cabeza del potro) y hace correr las espuelas por las paletas y codillos, sin hacerlo sangrar. No debe confundirse con domador, ya que al jinete le interesa demostrar su habilidad y no amansar al potro.”



Gaucho en la jineteada (no sé porque sale así esta foto)




Por la tarde, de nuevo en la Ruta 9, con el viento pegando del Oeste con bastante fuerza, pero al llegar al Morro Chico, la carretera gira bruscamente al Oeste y entonces el viento de cara apenas te permitía avanzar, por lo que nos quedamos a dormir en un refugio que nos ofrecieron el el puesto de los carabineros. Allí nos juntamos con otros ciclistas: un inglés, un suizo y un coreano, y tuvimos una cena fruticultura. Lo bueno es que todos querían aprender castellano, asi que chapurreaban lo que sabían y yo hacía de profesor. Y ellos encantados...

Intentando pescar algo en el rio Penitente junto al Morro Chico

A la noche el viento fue muy y por la mañana seguía igual. Los carabineros nos dijeron que era de 80 Km/h con rachas de 100 K/m. Pero había que seguir la ruta.. Nos organizamos para ir a haciendo relevos, pero fue un desastre, el coreano se quedaba atrás, el francés eta totalmente anárquico, así que al final hicimos una grupeta con el inglés y el suizo y tiramos para adelante. En ocasiones mirabas el cuenta e ibas a 5 Km/h y dándolo todo.... Reagrupamos en una Hostería junto al río Rubens (gran río) y decidimos continuar 30 Km más hasta otro puesto de carabineros. Sin embargo, el viento sopló con más fuerza del Oeste y te sacaba de la carretera continuamente. Al final fue sálvese quien pueda, y el suizo y yo pedimos auxilio en la estancia El Palenque donde nos dejaron dormir en un galpón de esquila.

El coreano Ken

Por fin después de seis días llegué con el suizo a Puerto Natales, a orillas del Seno Última Esperanza. Por la tarde nos juntamos con los demás, los franceses se habían refugiado en otra estancia anterior y el inglés y el coreano acamparon detrás de unos árboles. En fin toda una odisea....

Esta tarde salgo para el PN de Torres del Paine, ya os contaré.

Intentaré colgar en otra entrada unos videos de la esquila y de la actuación del artista local Hector Olavarría interpretando su tema "Me gusta el vino y la cerveza". Impresionante!!!
Puerto Natales, provincia de Última Esperanza (XII Región) CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario