domingo, 2 de octubre de 2011

Un pedacico de Honduras y El Salvadorito

En la costa del Pacífico Honduras solo tiene una estrecha franja de territorio en el Golfo de Fonseca. Apenas han sido 145 Km por la panamericana, por lo que únicamente he pasado una noche en Honduras, en los bomberos de Nacaome, antes de entrar en El Salvador. En estas fronteras por suerte no he tenido apenas problemas para cruzar y con tanto sello en el pasaporte ya parece el del Camino de Santiago. Cambio los córdobas de Nicaragua que me quedaban por lempiras de Honduras y después en El Salvador de nuevo el dólar, otro país dolarizado al igual que Ecuador y Panamá.

El Salvador es conocido como el “Pulgarcito de Centroamérica” y lo he cruzado por la carretera del litoral. En el oriente me he quedado un par de días en la playa de Intipucá, en la Tortuga Verde. Es un lodge situado en la misma playa en el que Thomas, de EEUU, deja acampar a los ciclistas que van de paso. Es un lugar bien agradable, con la playa, piscina, tablas de surf que te prestan, buen pescado para comer y un montón de hamacas por todos lados para tumbarte a echar la siesta. Por la noche salí de tortugueo por la playa con el vigilante y vimos una tortuga carey a la que le faltaba un trozo de caparazón, al parecer por el mordisco de un tiburón. Hizo un gran agujero en la arena pero al final no puso los huevos y se fue de nuevo al mar, se ve que estaba culeca...




Playa de Intipucá

Tortuga carey



Después de pasar por Usulután y Zacatecoluca, dos pequeñas ciudades bastante bulliciosas, he llegado al puerto de La Libertad. Es una localidad de pescadores con un muelle donde continuamente estaban saliendo pequeñas embarcaciones de pesca artesanal. En el mismo muelle están los puestos donde venden el pescado, así como ceviches, coctails de conchas, camarones... Hace mucho calor y por la tarde y noche caen unos tormentones tremendos.


Volcán Chaparrastique






Han sido tres días muy buenos en casa de Vanessa y Gerardo, amigos de mi hermana Ana, y sus hijos Gerardo y Diego. Viven en Santa Tecla, junto a la capital San Salvador. Muy agusto, desconectando un poco de la bici y con muy buena compañía. Estuve callejeando un día por el centro de San Salvador, en el cráter del volcán de San Salvador con Gerardo y durmiendo y comiendo bastante... de relax. La ciudad está muy “americanizada”, con enormes centros comerciales y de ocio y restaurantes de franquicia. Y por la noche muy bien, tomando “baldes” de cerveza helada y boquitas, que son como las tapas de aquí. Me han tratado de primera, muchas gracias por todo!!!






Palacio Nacional en San Salvador

Catedral de San Salvador

Haciendo pupusas, la comida típica de El Salvador
Con Gerardo

Cráter del volcán de San Salvador

Muy ricas las ostras...

Playa de El Balsamar

Acajutla, departamento de Sonsonate (El Salvador)
Km 17.328

3 comentarios:

  1. Gracias por el regalo!! Qué ilusión!! Ayer te echamos en falta en el Mutiloa. Repetiremos el año que viene. Pásalo bien, disfruta de este viaje inolvidable, vuelve sin ningún coscorrón.

    Cuídate mucho.

    Mussus de la amona y tías. Ja, ja, ja…

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches les saludamos desde Cota, Cundinamarca, muy cerca a Bogotá. Aunque ya pasaste por nuestro país, puedes comunicar el mensaje a otras y otros viajeros. Aquí tenemos el Hostal Majuy, con grandes espacios y zonas cubiertas para guardar las bicicletas. En nuestro pueblo la bicicleta es muy usada y tenemos muchas rutas por ambientes rurales. Les agradecemos la difusión de nuestro lugar y los esperamos para tener el gusto de atenderlos. Estamos en facebook, como hostal majuy.
    Un fuerte abrazo y que llegues a buen puerto:
    Javier Bautista Ortiz
    Teléfono móvil: 3185512162
    Hostal Majuy, Cota, Cundinamarca.

    ResponderEliminar
  3. Hey brother lastima ya pasaste por mi tierra El Salvador... a mi me gustaría empezar un viaje de esas dimensiones pero no sé cómo y donde comenzar... me imagino se necesita bastantes recursos y un buen equipo para poder desplazarse... creo que nadie en mi país ha hecho algo asi de viajar en bicicleta... saludos bro! suerte en tu viaje!

    ResponderEliminar