martes, 11 de octubre de 2011

En el Altiplano de Guatemala

El hecho de que se conserven las tradiciones de la cultura maya viva, el colorido de los mercados de artesanías y de los trajes tradicionales, la hospitalidad de la gente, los impresionantes paisajes con volcanes, lagos, ríos y montañas, están haciendo que Guatemala sea el país de Centroamérica que más me está gustando.

En Escuintla he ido dejando atrás las llanuras y el calor del Pacífico para ir adentrándome en las montañas del Altiplano. En unos 30 Km de dura subida, superando los 1.200 m de desnivel, se llega Ciudad Vieja, muy cerca ya de Antigua Guatemala, situada a 1.500 msnm.

Antigua, fundada en 1543, fue la primera capital de Centroamérica. Está rodeada de tres volcanes: Acatenango (3.975 m), Volcán de Fuego (3.763 m) y Volcán de Agua (3.760 m). En sus calles empedradas se aprecia el legado heredado durante la Conquista: iglesias, conventos, monasterios... Es la ciudad más turística de Guatemala y probablemente de Centroamérica. A pesar de que es temporada baja, hay gran cantidad de turistas y de extranjeros que vienen a aprender español en las numerosas academias que hay en la ciudad. Me ha parecido una ciudad muy agradable y tranquila. Por las noches refresca bastante y he tenido que sacar el forro polar del fondo de las alforjas, creo que no lo usaba desde que dejé Ecuador...

Al llegar a Antigua me he juntado con un argentino que andaba vendiendo artesanía y me ha recomendado un hostel para alojarme, y como los argentinos son especialistas en viajar barato, para allá que me he ido. Estaban como seis argentinos que andan vendiendo artesanía, con los malabares, tocando música... y como no podría ser de otra forma, por la noche organizaron un asado.

Camino del Altiplano desde Escuitla

Catedral de Antigua

Calle del Arco y al fondo el Volcán de Agua



De Antigua he ido a San Andrés Itzapa, el pueblo donde está el taller de Maya Pedal (http://www.mayapedal.org/). Es una ONG guatemalteca que se dedica a reciclar bicicletas y construir bicimáquinas que luego venden a personas individuales o comunidades a precios subvencionados. Reciben bicicletas viejas donadas que llegan desde EEUU y Canadá y luego las reparan o construyen bicimáquinas, es decir, máquinas impulsadas por la fuerza de los pedales construidas de forma artesanal, que resultan funcionales y económicas. Tienen diseños para un bimolino de maíz, bicilicudora, bicibomba, bicilavadora, bicidespulpadora de café... En el taller trabaja Carlos, el creador de Maya Pedal y sus dos hijos, así como voluntarios que van pasando por aquí. Me he quedado un par de días con los voluntarios, la mayoría de EEUU, en muy  buen ambiente.

Vista de San Andrés Itzapa

El taller de Maya Pedal y en primer término una bicilavadora

Batiendo la salsa para el guiso en la bicilicuadora

Con Carlos, sus dos hijos y los voluntarios de Maya Pedal

Para llegar al lago de Atitlán he tenido que subir dos duros puertos por encima de los 2.200 m de altura. Cuando estaba subiendo el segundo, con el molinillo a 5-6 Km/h, por una carretera de montaña muy chula que cruza un bosque de pinos, un coche de la policía se ha puesto detrás mía y me han seguido durante más de una hora. Me han estado escoltando porque dicen que en algunas carreteras poco transitadas asaltan bastante.

El lago de Atitlán es precioso. Esta resguardado por tres volcanes: el San Pedro (3.020 m), el Tolimán (3.158 m) y el Atitlán (3.537 m), y  en sus riberas hay varios pueblos indígenas locales que conservan sus costumbres mayas. Hablan sus propios dialectos y visten, sobre todo las mujeres aunque también los campesinos, con trajes tradicionales de vivos colores. La cultura indígena más arraigada en Guatemala está en el Altiplano.

He dejado las cosas en Panajachel, el pueblo más importante a orillas del lago, y he intentado dar la vuelta al mismo con la bici. Sin embargo, hasta Tzununá he tenido que coger una barca porque no hay carretera y después, entre San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán, otra barca porque la carretera que une estos dos pueblos por detrás del volcán debe ser bastante peligrosilla. La ruta ha estado muy buena, aunque también muy dura con fuertes repechos y rápidas bajadas. Al mediodía se ha echado una densa niebla y ha empezado a llover, por lo que no he podido disfrutar mucho de las vistas. El mes de octubre es el último de la temporada de lluvias, pero sigue lloviendo casi todos los días por la tarde.

Las fuertes lluvias de este año se han llevado algunos puentes

El lago de Atitlán



Volcán San Pedro





Volcán Tolimán y detrás el volcán Atitlán




Mercado de Santiago Atitlán





Telar en San Antonio Palopó
De Panajachel hay que subir otro puerto durísimo con rampas de hasta el 15%, por encima de los 2.500 msnm, para llegar a Chichicastenango. Comúnmente llamada “Chichi”, es una ciudad de estuco blanco situada a 2.000 msnm y que funciona como el centro comercial más importante del área. He llegado en domingo, día de mercado, y el colorido de los puestos y de los trajes de los indígenas es espectacular. En los puestos situados más afuera venden artesanía: telas bordadas, ropa, máscaras de madera pintadas de colores brillantes, alfarería... Y según te vas adentrando encuentras todo tipo de artículos a la venta, fruta, verdura, comida (tacos, gringas, doblados, tostadas, quesadillas...). El mercado se celebra los jueves y domingos, en que los pequeños productores agrícolas bajan de la montaña al pueblo a vender sus productos y comprar los bienes que necesitan.

Panajachel al salir hacia Chichicastenango

Puertos durísimos...





Entre campos de maíz, pastizales y pinares, en un paisaje muy montañoso he descendido hasta Sacapulas (1.200 msnm), a orillas del río Chixoy, de donde arranca otra dura subida de 12 Km hasta un puerto a 2.200 m de altura. Y después de una corta bajada he llegado a Cunén, donde los bomberos recién han inaugurado un nuevo edificio, a todo lujo...

Río Chixoy


En los bomberos de Cunén

De Cunén, por una carretera en muy mal estado, con muchos hundimientos y derrumbes debido a las fuertes lluvias de este año, he llegado a Uspatán. Hoy ha estado todo el día lloviendo sin  parar, espero que mejore un poquillo la cosa, aunque voy camino del Petén, el departamento más lluvioso de Guatemala.  


                                                 

Uspantán. departamento del Quiché (Guatemala)
Km 17.867

5 comentarios:

  1. Dice la abuela que le traigas una bicilavadora para lavarse la ropa y una bicilicuadora en el zacuto.
    Un bicibeso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Bicitrontxante, te mendare lo de mexico echando ostias, que se me a ido la olla ( otra vez mas ),
    un bicisaludo de mi biciano para el biciñu

    ResponderEliminar
  3. pero k caña...
    si al final te va a volver bicifotografo profesional...
    un bici-beso...
    se te ve super-bici-feliz!!!

    muxos bici-besossssss!!!

    si al final vas a llegar bici-primo total!

    ResponderEliminar
  4. Vaya Rubén, si al final vas a tener que traer una franquicia aquí de la empresa que hacen de todo con bicis....
    Ánimo tio un abrazo!!!!
    Goyo

    ResponderEliminar
  5. se te ve fatal Ruben.... y con unas ganas de volver....
    disfruta tu que puedes
    besos
    ana

    ResponderEliminar