domingo, 30 de octubre de 2011

En el Valle Oaxaca


México es un país enorme, tiene más kilómetros de costa en el Pacífico que los EEUU y la zona central del país por la que me he metido con la bicicleta está siendo muy dura, con una orografía muy accidentada.


Al salir de San Cristóbal de las Casas me toco subir unos 15 km hasta un paso a 2.750 m de altura. En estas montañas de Chiapas se pasa por aldeas indígenas muy humildes. Ahora estaban sacando leña del monte pero yo solo veía trabajar a las mujeres que sacaban los fardos de leñas sujetos con una especie de arnés con la cabeza, como animales de carga... muy duro. De ahí es todo bajada hasta Chiapa de Corzo (400 msnm), donde de nuevo hace bastante calor y llaneando se llega a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Es una ciudad grande, sin nada destacable para ver, al menos que yo me fijara.

Montañas de Chiapas

Cañón del Sumidero cerca de Tuxtla

El Istmo de Tehuantepec es la región de México en donde los océanos Atlántico y Pacífico se localizan a una menor distancia, por esta razón es la frontera natural entre Norteamérica y Centroamérica. Lo he cruzado por la costa del Pacífico, ya en el estado de Oaxaca, entre Tapanatec y Tehuantepec. Es una gran recta, llana, donde siempre sopla un fuerte viento. De hecho, en medio de estas dos localidades se pasa por un pueblo que se llama La Ventosa. Por suerte soplaba del norte y me pegaba de costado o a favor.




Desde Tehuantepec me he adentrado por la Sierra Sur hacia los Valles Centrales de Oaxaca siguiendo la carretera panamericana. Con la construcción de la autopista esta carretera no tiene demasiado tráfico aunque si que pasan bastantes "pipas", como se conoce a los grandes trailers con doble remolque. Es una ruta bastante angosta y se hace un poco pesado porque vas casi todo el rato subiendo. En las montañas hay bosques de pinos y "encinas" y en los cerros bajos y el pie de monte plantas espinosas y cactus. En Santiago Matatlán, conocido como la capital mundial del mezcal, el paisaje ya se abre en el Valle de Oaxaca a 1.550 msnm. Es el área plana más amplia en los altos del sur de México y tiene un clima templado. Ahora ha empezado la época seca que dura hasta mayo, las noches son frías pero por el día luce un sol radiante que calienta con fuerza.

Plantación de agave con el que se produce el mezcal




Mitla fue un centro ceremonial zapoteco cuyo nombre en náhualt significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”, mientras que en zapoteco se llama “Lyobaa”, que significa “Lugar de entierros”. Se caracteriza por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros. La iglesia del pueblo fue construida sobre una parte de las ruinas.




Un poco antes de llegar a la ciudad de Oaxaca, muy cerca del pueblo de Tlacochahuaya, está Tierra del Sol. Es una granja donde se cultivan alimentos orgánicos y se promueve la bioconstrucción y las alternativas de vida sostenible. Además se imparten cursos y talleres y también hay un programa de voluntariado (www.tierradelsol.com.mx).  Aquí Pablo acoge a los viajeros que llegan en un vehículo sustentable como es la bicicleta. Me he quedado unos días muy buenos descansando en el campo y conociendo la ciudad de Oaxaca, muy agusto, con muy buena compañía.

Iglesia de Tlacochahuaya
Llegada a Tierra del Sol
Con Javier (Campeche), Vicky (México DF) y Declan (Irlanda) 
La ciudad de Oaxaca me ha encantado. El centro histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es precioso, la comida buenísima, hay un montón de actividades culturales, la mayoría de ellas gratuitas y por la noche mucha marcha. En el museo de Santo Domingo hay una excelente colección de las culturas zapoteca y mixteca, incluido el fabuloso tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán. El viernes por la noche salí con los voluntarios de Tierra del Sol y José, apicultor y artesano, todo un personaje... Fuimos a un performance que me dejo flipado cuando a una cantante de ópera, que pesaría los suyo, la elevaron suspendida por unos ganchos introducidos en su piel mientras seguía cantando como si nada, impresionante... Después fuimos a ver un par de exposiciones de jóvenes artistas donde daban mezcal, chelas (cervezas) y tortas con mole gratis, bares con música en vivo que tocaron hasta canciones de los Héroes, cervezas Victoria de 1,2 litros, un ambiente buenísimo...

Andador de Oaxaca
Santo Domingo
Museo de Santo Domingo

Zócalo

Catedral de Oaxaca


Performance



Después de remontar 9 Km desde la ciudad de Oaxaca se llega al sitio arqueológico de Monte Albán. Fue la antigua capital de los zapotecas, una de las primeras ciudades de Mesoamérica y una de las más populosas durante su auge. Se fundó aproximadamente 500 años a.C., floreciendo hasta 750 d.C. Ubicado en un cerro que domina el Valle de Oaxaca, Monte Albán ejercía el control político, económico e ideológico sobre otras comunidades en el valle y las montañas circundantes. Albergó una población superior a los 25.000 habitantes. La Gran Plaza tiene 200 m de largo por 200 m de ancho, por lo que tuvieron que recortarse las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Vista de Oaxaca desde la carretera que sube a Monte Albán
Juego de pelota



Gran Plaza


Después de estar unos días tan agusto y tan bien acompañado, cuesta un poquillo volver a ponerse en marcha, pero la ruta me llama...

Cosijo, dios del rayo que trae la lluvia, en San José Mogote (Etla)


Telixtlahuaca, Oaxaca   (México)
Km 19.389





4 comentarios:

  1. Aupa txapeldun!!!! A por los 20.000!!!
    Saludos desde Uharte, Zenbo y Amaia

    ResponderEliminar
  2. maria diez (larraga)3 de noviembre de 2011, 1:44

    Hola majo, vaya kilometrada que llevas en tu bici...que envidia me das, no por las palizas que te pegas en bici si no por la experiencia que estás viviendo...disfruta de tu "camino"!!

    besoss

    ResponderEliminar
  3. Joe tio...mas kilometros que "Cascante"...
    cuidate muxo...

    ya nos vemos "pronto"??
    bsss

    ResponderEliminar
  4. cada vez tardas más en escribir..... estás seguro de que vas a volver????
    besos
    ana

    ResponderEliminar