jueves, 22 de septiembre de 2011

Nicaragua, Nicaragüita...


Prácticamente desde que he cruzado la frontera se empieza a ver el Lago de Nicaragua, conocido por los indígenas como Cocibolca. Tiene una extensión de 8.264 km². Es enorme, parece no tener fin y posee un oleaje como el mar. Es como un mar de agua dulce. Se dice que es el único lago del mundo donde los tiburones se han adaptado a un ecosistema de agua dulce. Los tiburones toro entran y salen del lago a través del río San Juan desde el mar Caribe.



Una cadena volcánica atraviesa directamente el Lago de Nicaragua y esto ha causado la creación de muchas islas y archipiélago de isletas. Desde San Jorge he cruzado en el ferry “Che Guevara” a la isla de Ometepe en una travesía de una hora y cuarto. La isla tiene una extensión de 276 km² y está localizada a 10 kilómetros de tierra firme en el lado occidental del lago. Está formada por dos impresionantes volcanes rodeados por un cinturón de selva y tierra fértil: estos son el Concepción (1.610 m) y el Maderas (1.326 m).


Isla de Ometepe. A la izda el Volcán Concepción (1.610 m) y a la dcha el Maderas (1.326 m)



El ascenso al Concepción (a pata, claro) se hace bastante pesado, sobre todo la bajada, porque la última parte es una ladera de casi el 60% de pendiente, de rocas sueltas, piedra pómez y arena. Al principio la senda va por la selva, luego por una zona de matorrales y finalmente por un pedregal. Se ven grietas por donde sale vapor de agua, las rocas están calientes y hay un intenso olor a azufre. La pena que cuando llegué al cráter estaba bastante nublado y no pude disfrutar mucho de las vistas.



Borde del crater del Volcán Concepción


En la cima del Concepción, aunque podría ser cualquier otro lugar...




He dando la vuelta completa a la isla con la bici acampando un par de noches a orillas del lago, aunque no es muy recomendable hacerlo con alforjas. La parte norte del camino del Concepción y la pista que rodea el Maderas están muy deteriorados, con muchos tramos de piedras y bolos grandes que arrastran las regatas en las crecidas. Sigue lloviendo bastante y cuando menos te lo esperas caen unas tormentas tremendas.

Atardecer en el lago Nicaragua



Cascadas de San Ramón


D. Bernardo estuvo luchando con la revolución sandinista a finales de los 70 contra el "tirano" Somoza


Playa de Santo Domingo en el Lago Nicaragua




Después de tres de días en la isla he vuelto al “continente” y he llegado a Granada, una ciudad agradable, de arquitectura colonial, y de ahí, pasando por Masaya y la periferia de Managua, he terminado en León.

Lorenzo Rojo, de Vitoria, lleva 14 años pedaleando con la bici por el mundo (http://munduanbarrena.blogspot.com). En 1997 empezó en EEUU y bajó hasta Usuahia, de donde voló a Nueva Zelanda. Recorrió Australia, Asia, Europa, ha dado la vuelta completa a África, que eso ya son palabras mayores, y ahora está de nuevo en América, donde llegó hace tres años, y se dirige hacia el Norte. En total más de 140.000 Km... impresionante! Lleva un tiempo esperando a que la embajada en Managua le de un nuevo pasaporte, no porque se le haya caducado, sino porque ya a llenado las 32 páginas de sellos y no le caben más....

Javier Camacho, de Tudela, hizo en 2005-2006 Tudela-Tokio y el año pasado empezó de nuevo a viajar desde Alaska hacia el Sur. Leva algo más de un mes trabajando de voluntario en Quetzaltrekkers, una agencia de viajes de León que organiza excursiones a los volcanes de la zona y cuyos beneficios son para proyectos de una ONG de ayuda a los niños de la calle.

El encuentro en León con estos paisanos ciclistas ha sido buenísimo. Son dos pedazo de viajeros. Lorenzo tiene infinidad de historias que contar y anécdotas de todo tipo y casi de cualquier país del mundo, es una pasada... Y Javier me ha estado poniendo los dientes largos con sus andanzas por la zona oeste de EEUU, naturaleza salvaje, a lo bestia... La pena que de seguir al norte se me echaría el invierno encima... pero esto engancha y demasiado...


A la dcha Lorenzo y en el centro Javier

El Museo de la Revolución, situado junto al Parque Central es muy modesto pero rico en historia, tiene solo pegado recortes de periódicos y fotos de época, pero la visita es guiada por un antiguo guerrillero sandinista. Soy el único visitante en es momento y cuando empieza a contarme la historia se me pone la piel de gallina por la forma en que habla y me cuenta, con un orgullo inmenso, de lo vivido en épocas de lucha y con tristeza de los miles de compañeros caídos. En una de las fotos aparece él con otro guerrilleros cuando solo tenía 14 años y a su lado hay otro chico de 12 que murió en combate, bueno y otros tres más de la foto. Cuando salgo del museo veo la ciudad con otros ojos, me es muy difícil no imaginar las diferentes situaciones de esta ciudad en plena época de combates, ya que León es la “Capital de la Revolución”, donde se dieron los principales enfrentamientos y la mayor parte de la ciudad salió a la calle a apoyar a los sandinistas.



La catedral de León es una de las más grandes de Centroamérica y recientemente ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras. En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979 contra el dictador Anastasio Somoza los guerrilleros sandinistas del FSLN también la utilizaron con fines bélicos.




Después de tres días muy buenos en León, en muy buena compañía, reanudo la marcha rumbo a la cercana Honduras. Paul, un ciclista muy majo de Washington DC que llegó de Guatemala con Javier, me ha acompañado hasta la salida de León con su bici extra larga (http://biketobrazil.blogspot.com/). A veces monta a niños atrás y los lleva durante un pequeño tramo de su ruta... es un crak, tiene cursos de idiomas en su mp3 y está aprendiendo seis a la vez (francés, ruso, mandarín...).

Con Lorenzo y Paul antes de salir para Honduras

Paul con su bici XL

Volcanes camino de la frontera

 
Somotillo, departamento de Chinandega (Nicaragua)
Km 16.812

2 comentarios:

  1. Hay nicaragua nicaraguitaaaaaa, la flor marchita de mi quererrrrrrr, te han hechado en falta en las bajeras de Huarte parece ser, cuando pases a mexico me mandas un email y te digi por donde tienes que ir en la riviera hasta Mexico d.c, pasando por Chiapas etc, tengo los recorridos en el trastero. Cuídate y saludetes para tu ojete ( Tiene que estar como la bandera de Japon)

    ResponderEliminar
  2. Amo NIcaragua bella, como vos ninguna

    ResponderEliminar