viernes, 9 de septiembre de 2011

Costa Rica, pura vida

Mi primera noche en Costa Rica la he pasado en casa de Scott Eliot, un chaval de EEUU que llegó en 2005 en bicicleta desde Seatle, le gustó y se compró una pequeña finca. Había quedado con él por mail pero no me avisó que para llegar a Copabuena, donde se encuentra la finca, había que subir un puerto de más de 20 Km durísimo para superar 1.200 m de desnivel. Llegué a su casa casi de noche y bajo una tormenta tremenda. Casi no encuentro la casa porque era una cabaña en medio de una selva de bananos, frutales y miles de plantas que ha ido plantando estos años. También estaban una pareja de gringos de Colorado que estaban de voluntarios ayudando a Scott en su granja Hay una web, que no me acuerdo como se llama en la que puedes ir de voluntario a trabajar en granjas de todo el mundo. Había un barrizal tremendo, sin luz eléctrica, cocinando en un fuego con leña mojada... Para cenar, plátanos al natural, plátano frito y plátanos cocidos con limón... más vale que yo saqué un paquete de macarrones y tomate. En Costa Rica Scott no utiliza el dinero, se alimenta de las frutas y verduras de su chacra, y si necesita otras cosas hace trueque con los vecinos. Demasiado hippy para mi...

En Costa Rica muchísimas personas de EEUU han comprado fincas done viven habitualmente o vienen a pasar temporadas. Por todos lados hay carteles de fincas en venta, está copado de gringos. Ahora no hay muchos porque estamos en pleno “invierno”, hace bastante calor pero es la temporada de lluvias y todas las tardes y por la noche llueve muy duro.



Subida a Copabuena

A la izda Scott y a la dcha otro gringo que estaba de voluntario ayudando en la finca


De vuelta a la panamericana, he tomado la costanera, una carretera que va todo el rato muy cerca de la orilla del Pacífico. Me ha gustado mucho ir con la bici por esta carretera ya que en Costa Rica está permitido acampar en las playas, salvo en algunas de los parques nacionales, y siempre te puedes desviar a alguna de ellas a bañarte o pasar la noche. El Parque Nacional Marino Ballena, en Punta Uvita, tiene unas playas muy chulas y arrecifes de coral para hacer snorkel, aunque debido a que estamos en plena época de lluvias y a las mareas altas que había, el agua estaba bastante turbia y había muy poca visibilidad. La mayor atracción de este parque son los tours en lanchas rápidas para el avistamiento de ballenas jorobadas , aunque los precios se salen de mi presupuesto...


Playa Uvita




Siguiendo la costanera he llegado a Quepos y de ahí, a unos 10 Km por una pista de tierra, a un pequeño pueblito llamado Londres (este no sé porque se llama así). Aquí está la Finca Amanecer de Elena Ross, de EEUU pero desde 1990 en Costa Rica (http://www.fincaamanecer.com/), con la que también he contactado a través de warmshowers. Es un Eco Lodge pero ahora no tenía ningún huésped y me he quedado un par de días. Es una finca de 3 ha preciosa en la que Elena tiene contabilizadas 40 especies de aves además de perezosos, monos, mapaches, osos hormigueros... También tiene unas plantaciones de tres especies de bambúes que utiliza para construir la casa. Es increíble como un brotes de bambú en un año puede superar los 20 m de altura y en 4 años la “madera” ya tiene la dureza necesaria para hacer una viga. Una viga no suele durar más de 25 años, pero si se deteriora no hay más que salir al jardín, cortar otra y sustituirla. También tiene bambú de otra especie que es más fino pero muy uniforme y lo utiliza para cubrir el tajado o las paredes. Elena todas las mañanas practica la PanEuRitmia o danza del alma y me invitó a que participara. Son una serie de movimientos que se hacen en círculo, tipo Tai Chi, pero al ritmo de una suave música de Bulgaria, para conseguir que la energía fluya a través de nuestro cuerpo en contacto con la naturaleza, o algo así. En fin, que si me llegáis a ver por un agujerico mientras estaba “danzando”...

Puente de Londres



Elena haciendo los ejercicios de la PanEuRitmia


Plantación de bambúes

Desde Londres un día he ido a visitar el Parque Nacional Manuel Antonio. Son unas playas preciosas, una zona de bosque húmedo y algunas áreas de manglar, donde hay bastante fauna: perezosos, monos de varias especies, mapaches, iguanas y un montón de aves que no controlo. También me he dado un paseo por el bosque nuboso de las montañas cercanas de Cerro Nara hasta una cascada muy agradable, uno de los pocos sitios así que se puede ir en Costa Rica sin pagar.

A parte de la naturaleza exuberante, lo que más me ha llamado la atención de Costa Rica son los precios tan elevados. En el super todo es más caro que en España y tres, cuatro o cinco veces más caro que cualquier país de América Latina por los que he pasado. Es un poco de locos porque una piña de Costa Rica es más cara en Costa Rica que en los EEUU, y un trabajador con el sueldo mínimo necesita el jornal de una hora de trabajo para poder comprar dos aguacates o un paquete de papel higiénico. No sé si es por el efecto del turismo o por la cantidad de gringos que viven en el país, pero no parece muy lógico.

Playa Manuel Antonio



Iguana negra







Despedida de Elena Ross


Los Ticos, como se conoce a los oriundos de Costa Rica, son gente muy tranquila y amable. Varias veces preguntando por un sitio donde acampar he acabado armando la carpa en su propiedad y cenando con ellos como en Esterillos Oeste o en la playa de Pochote, donde me han dejado un cuarto en la primera línea de la playa. Por la noche solo se oía el ruido de las olas rompiendo en la playa, mejor que en hotel Barceló que está al otro lado de la bahía en playa Tambor...

En Puntarenas he tomado un ferry que en una travesía de una hora y cuarto cruza el Golfo de Nicoya hasta Paquera en la Península de Nicoya. Recorrer la Península en bici, en la que existen gran variedad de playas, creo que va a estar muy chulo, aunque también durillo porque me han dicho que la mayor parte de las carreteras son de tierra y hay bastantes repechos. Ya veremos...


En Tárcoles se veían desde el puente de la carretera cocodrilos en el río. este tendría unos 6 m.





Atardecer en la playa de Pochote

Pochote, provincia de Puntarenas (Costa Rica)
Km 15.866

8 comentarios:

  1. Rubenito, dice MC que en Playa Tambor estuvieron ellos, y que el pueblo y la bahía son preciosos.
    Y que no te compres una casa allí que no pasan la 4 ni la 19 ni la 7.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, he quedado impresionado con tu blog. Llegué a él de pura casualidad. Hace algunos años viajé a Julcamarca junto a mi madre en busca de unos documentos de mi fallecido abuelo materno necesarios para realizar la sucesión de herederos. Ya debes imaginar: todo un enredo legal. El punto es que conocí la tierra de mis ancestros. Y justo hoy recordé ese viaje del cual siempre quise escribir algo porque fue realmente maravilloso y aleccionador. Así se me ocurrió escribir un cuento que tuviera como escenario la zona de Julcamarca y Lircay. Y fíjate, buscando en el google, di con tus fotos, y ellas me llevaron a tu blog, que al principio pensé que era algo antiguo. Y no, me equivoqué de cabo a rabo. Veo que haz emprendido un viaje alucinante por todo el continente. Quizá el scribirte sea una locura, pero siento que debo alentarte a seguir. No sabes la envidia que me da ver tus fotografías y saber que eres libre. Que eres capaz de dejarlo todo solo por conocer un mundo que tenemos en frente (todas las personas que habitamos este continente), pero que jamás volteamos a ver, a contemplar. Suerte, Rubén. Si alguna vez vuelves a Lima, aquí tienen un amigo.

    ResponderEliminar
  3. PD: la emoción me hizo fallar. disculpa por los errores. has x haz y tienes x tienen. Soy un maniático de la ortografía.

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades Rubén!!!!! espero que disfrutes de tu cumple por tierras Costarriqueñas!!!! o ya estás en Nicaragua???
    besos desde Pamplona
    ana

    ResponderEliminar
  5. MUXAS MUXAS FELICIDADES!!! de parte de la tia Pé+Yulen...CUIDATE!!!
    y de Pablo...k tambien sigue tu blog....

    cumpleaños feliz, cumpleaños feliz...!!!

    "queda pendiente que nos invites a merendar...o a comer..."

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Rubentxo!!!!! qué tal estás pasando el dia? por aqui nos estamos acordando mucho...qué pasada lo que te ha escrito kike, se me han puesto los pelos de punta...
    Un beso muy muy fuerte!!!
    Adri

    ResponderEliminar
  7. Rubén PURA VIDA ! .... veo que andas cerca en Guanacaste, y vieras, creo que ahora te ví por la zona del Aeropuerto de Liberia o era acaso un cólega tuyo ! .... sigue adelante ... estamos en contacto .... Johnny de Costa Rica !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Ruben!!!
    Veo q vas viento en popa y a toda vela!!
    Llevaba tienpo sin entrar al blog, porque ando liado con cosas de casa y demás... y me he quedao sorpendido de lo que has avanzado y mejor aún, vivido, desde que te dejé por Ecuador.
    Te mando fuerzas y ánimo para lo que te queda de viaje.... y que sepas que cuando vuelvas, te estaremos esperando con ganas de pasar un buen rato con unas cervezas en la mano... con Ochoa y conmigo.
    Un fuerte abrazo!!!!
    Goyo.

    ResponderEliminar