viernes, 19 de agosto de 2011

De Medellín al Caribe

Después de pasar por Pereira y muy cerca de Manizales, he dejado el eje cafetero para descender de nuevo hacia el río Cauca. En estos fértiles suelos montañosos de la cordillera Central se produce, según dicen, el café más suave del mundo. En La Pintada, un pueblo muy caluroso a orillas de Cauca (600 msnm), comienza una larga subida de 45 Km hasta el Alto de Minas a 2.400 m de altura, aunque el puerto se me ha hecho bastante llevadero ya que tiene algunos tramos suaves más descansados. De ahí una larga bajada hasta Caldas y luego unos fuertes repechos hasta San Antonio del Prado.

Cafetal



Río Cauca



En San Antonio del Prado, un pueblo muy cerca de Medellín, está a casa de ciclistas de Manuel y Marta Velásquez, los dueños del taller de bicis Ciclocampeón. La acogida que he tenido durante unos días en la casa de Manuel, Marta y su hija Manuela ha sido de lo mejor que me ha pasado en este viaje. A toda la familia les encanta montar en cicla, como le dicen por aquí a la bicicleta, y Manuel está planeando hacer pronto un largo viaje por América Latina. Han sido unos días muy buenos descansando, conociendo Medellín y también “rumbeando” (de fiesta) y tomando tragos de aguardiente de caña que al día siguiente me dejaron bastante “enguayabado”, con resaquilla, vamos...

La casa de Manuel y Marta está en una vereda (grupo de caseríos) muy cerca de la última guarida que tuvo Pablo Escobar antes de que lo matara la policía en un barrio de Medellín. Según me contó Manuel, el capo de cartel de Medellín negoció con el Gobierno entregarse pero se hizo construir su propia cárcel con todo tipo de lujos en Envigado. Cuando lo iban a extraditar a EEUU se escapó de la cárcel y se escondió durante unos meses en una casita, viviendo como un campesino, hasta que un chaval lo delató.

Medellín es el centro industrial y comercial del oeste del país, una ciudad pujante con un excelente sistema de transporte combinado de buses, metro y teleféricos, que goza todo el año de un agradable clima primaveral. La plaza Fernando Botero, conocida popularmente como la “plaza de las gordas”, se asemeja a una galería de arte al aire libre con muchas de las famosas esculturas del artista antioqueño. La ciudad ahora está bastante tranquila, aunque en los barrios más “populares”, que ascienden por las empinadas laderas, la vida no vale nada y casi todos los días hay muertos. Aunque la mayoría de los asesinatos son de sicarios en ajustes de cuentas entre las bandas y si uno no se mete en malos negocios, “nada te va a pasar”, como me decía todo el rato Manuel.

El día 15, también festivo en Colombia, fuimos a una finca en San Jerónimo, un lugar muy tranquilo con un clima muy agradable y muchos “charcos” (pozas en el río) para bañarse, donde mucha gente de Medellín tiene su segunda vivienda y de allí he continuado mi ruta. Muchas gracias por todo a Manuel, Marta y a la guapa de Manuela, y mucha suerte y éxito con sus proyectos... espero que nos volvamos a ver, acá o allá...


El "metrocable" pasa por encima de algunos de los barrios más chungos de Medellín

Plaza de las Gordas



Con Manuel, Marta y Manuela


Siguiendo los consejos de Manuel, finalmente me he decido por llegar al Caribe por la carretera que va hasta el puerto de Turbo. La ruta a Cartagena debe ser bastante aburrida y muy calurosa por unos llanos interminables, bastante áridos. La pena que me quedo sin conocer Cartagena de Indias, pero así ya tengo excusa para volver a Colombia a conocer Cartagena y la Sierra Nevada de Santa Marta. La teoría de Manuel es que las zonas más bonitas de Colombia son aquellas en las que está la guerrilla porque es donde hay muchas montañas y selva para esconderse. Y la verdad es que esta ruta a Turbo no me ha defraudado en absoluto.

Después de pasar por San Jerónimo y cruzar por última vez el Cauca por el puente de Occidente, un puente colgante de 291 m de longitud construido en 1.895, he llegado a la pequeña ciudad de Santa Fe de Antioquia, la primera que fundaron los españoles en Antioquia, allá por 1.541.Después me ha tocado subir el último gran puerto en los Andes, de los que prácticamente no me he separado desde que salí de la Tierra del Fuego. En este caso se trataba de cruzar la cordillera Occidental por el alto del Tollo (2.100 msnm), otros 40 Km de subidita. Después la carretera cruza una zona selvática preciosa en la que está muy presente el ejército, armado con fusiles, granadas y hasta tanquetas. Al parecer esta zona fue muy violenta hace unos años por la presencia de las FARC y los paramilitares. Según me han comentado algunos lugareños, la guerrilla sigue estando en la selva pero ahora ya no molestan a la gente de los pueblos ni hay secuestros, se dedican principalmente al narcotráfico. En el camino hay algunas comunidades indígenas de la etnia Emberá Katio, que conservan su propia lengua. Después de Mutatá, conocido como la “puerta de Urabá”, ya es todo una planicie inmensa hasta llegar al puerto de Turbo, a orillas del Caribe. Hay unas bananeras tremendas de donde salen barcos cargados de plátanos hacia EEUU y Europa.
Puente de Occidente


Santa Fe de Antioquia

Por la cordillera Occidental


Sembrando frijoles



Niños de la etnia Emberá Katio

Tambo que está construyendo una ONG para una comunidad indígena


 En el Istmo de Darién, también conocido como “Tapón de Darién” se interrumpe la carretera panamericana. En una zona selvática compartida entre la región de Darién en Panamá y el Urabá en Colombia. Actualmente no hay comunicación terrestre entre ambos países. En un principio se paró su construcción por las dificultades que presentaba el terreno, muy pantanoso y con multitud de ríos. Sin embargo, técnicamente ahora sería viable su construcción aunque el Gobierno de Panamá, muy influenciado por los EEUU, se opone a su construcción para evitar el flujo migratorio de los sudamericanos hacia el norte. El hecho de que no haya vías de comunicación ha implicado que la zona esté muy bien conservada, siendo uno de los puntos de mayor diversidad del Planeta, aunque este aislamiento también ha hecho que sea un refugio para los narcotraficantes. Algún intrépido ciclista ha conseguido cruzar el Tapón de Darién por algunas trochas de la selva, aunque resulta muy peligroso por ser una zona sin ley con mucha presencia de los narcos. Así que toca cruzar por mar, aunque es un poco complicado.

En el puerto de Turbo, bastante chungo, con muchísimos comercios y una importante población afrocolombiana, he cogido una embarcación para cruzar el Golfo de Urabá, hasta el plueblito de Capurganá. En el puerto me he juntado con un japonés que iba a cruzar el Tapón de Darién caminando. Es periodista y quiere hacer un documental sobre los indígenas de Darién. Para ello a contratado un guía por 100 dolares para hacer una travesía de seis días, primero en bote por el río Arrato hasta Cacarica y de ahí a pie hasta Yaviza, en Panamá donde empieza de nuevo la panamericana. Me ha dicho que tenía un poco de miedo porque a veces aparecen los guerrilleros.

La travesía de dos horas y media hasta Capurganá no es que se diga confortable. La panga, una lancha en la que iríamos unas cincuenta personas con dos potentes motores fueraborda, iba pegando unos saltos y golpes tremendos, y también hemos cruzado un aguacero torrencial. Capurganá, que quiere decir "tierra del ají" en lengua Kuna, es un pequeño pueblo con playas tranquilas muy blancas, un mar cristalino y azul y la imponente selva del Darién. No se puede acceder por tierra por lo que por sus calles no circulan carros. Me he comprado unas gafas de bucear y me he pegado toda la tarde haciendo snorkel en la barrera de coral que está a 100 m de la playa, muy bien, muy bien...


Puerto de Turbo

Capurganá




Capurganá, departamento del Chocó (Colombia)
Km 14.653 








4 comentarios:

  1. ruben, una vez recorrida TODA sudamérica, hasta donde vas a llegar? si piensas seguir mucho más dime y muevo mis contactos nicaragüenses...
    besos y cuidate
    ana

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  2. si ya te digo...K TE VAS A HACER FAMOSOOOO...cd vuelvas a Barañaingo...
    voy ayer con Rose a comprar el pan a casa "angel"...y me dice, ktal tu primo " el de la bici"....pòr donde anda ya? cd vuelve?....hasta donde va a llegar?
    Jo tio...ktal tas' la verdad que se te v bene en las fotos k mandas...dice Yulen que por Colombia ya puedes tener cuidao...

    el pekeñajo y alleva dos dias de guarde...el primer dia de lo contento que estaba con tanto juguete y tanto crio, "sacudió" a dos de elllos...si ya le veo " en el rincón de pensar" medio curso....

    CUIDATE !!!! mxs bsssss

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  3. me ha encantao la foto de los pekeñajos alrededor de tu bici...
    ...y me ha dao muuuxa envidia lo del snorkel...
    CUIDATE!!!!

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  4. Fantastico y detallado relato, me encantaria realizar un viaje asi con mi bici pero de momento me deleito leyendo los relatos de la gente como vosotros que hace que los demas sigamos soñando................PRECIOSO...que envidia me das
    Yo hice mis pinitos con un pequeño viaje valencia(españa) - charleval (francia) apenas 1000km lo podeis ver en google:
    venturas y desventuras de mi primer viaje en bici
    Pero ni punto de comparacion,espero algun dia antes de que me fallen las fuerzas poder realizar un gran viaje..........

    Gracias por hacernos viajar con vosotros

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