domingo, 26 de junio de 2011

De la puna al Pacífico

Otra vez solo. Algunos de los compañeros ciclistas con los que he andado estos días se fueron en bus y otros tomaron otra ruta diferente. Después de 15 días en buena compañía se hace durillo volver a la soledad de la ruta, pero pronto llegaré a otra zona de paso de muchos ciclista que cruzan el continente. Tenía ganas de cambiar de aires, dejar las montañas e irme hacia la costa, pero antes, mirando el mapa, se me ocurrió ponerme otro reto por delante: superar el Abra Huayraccasa, que con sus 5.059 msnm, es uno de los pasos más altos de América.

15 Km al norte de Ayacucho he tomado una carretera secundaria en dirección a Julcamarca, en la provincia de Huancavelica. Los puertos que habíamos subido entre Cusco y Ayacucho son muy largos pero con pendientes muy tendidas, entorno al 5%, para permitir el tránsito de los viejos autobuses y camiones pesados. Sin embargo, esta pista secundaria por la que solo circulaban combis y taxis, ha resultado mucho más dura, con muchas piedras, cruce de regatas y fuertes repechos de hasta el 14%. Desde Secclla empieza una subida interminable hasta un collado de 4.450 m que no aparece en mi mapa, al que llaman La Cumbre. En 42 Km subí 2.200 m de desnivel acumulado, casi más duro que la Extrem de Cameros...

En Huanchocopla (4.000 m) empieza la subida al Abra Huayraccasa. Esa noche llegué al campamento minero de Caudalosa Chica, situado a 4.550 m de altura. Es un poblado de barracones donde viven los mineros con sus familias. Trabajan en una gigantesca mina donde se extrae cobre, zinc, plomo y otros metales. Las regatas bajan con el agua de un color rojizo, hay varias plantas de tratamiento de aguas ácidas y montañas enormes de residuos y escoria, da la impresión de que el proceso contamina bastante. En el poblado los guardas de seguridad, muy majetes, me dejaron dormir en su cuarto, mucho mejor que mi idea de dormir en la carpa, porque por la noche cayeron más de 10ºC bajo cero. La noche la pasé regular, despertándome varias veces como si me faltara el aire, no se descansa muy bien a esas alturas... En el campamento hay comedores, escuela, tiendas y hasta internet, pero tiene que ser durísimo vivir aquí. Me dijeron que los mineros trabajan tres semanas seguidas y luego tienen una semana de fiesta. Al día siguiente seguí subiendo a ritmo suave unos 20 km más y finalmente llegué al Abra Huayraccasa, bastante bien aclimatado esta vez y contento por haberme quitado la espina clavada que tenía con el tema de la altitud.
Camino de Julcamarca

Vista desde La Cumbre (4.450 m)



Trabajadores de la mina Caudalosa

Por la puna

Condor

Camino del Abra


Tras superar un nuevo paso a 4.800 m después de pasar la laguna Orcochocha empieza LA BAJADA: 80 Km de descenso hasta la carretera de Los Libertadores, la que viene de Ayacucho. Hasta Catrovirreyna se baja haciendo zetas y después se continua descendiendo por una carretera preciosa junto aun río muy encajonado. Ya en la asfaltada carretera general se sigue bajando, aunque más suavemente, hasta llegar a Pisco, a orillas del océano Pacífico. El paisaje cada vez es más árido, en la costa llueve menos de 2 mm al año.





De nuevo el asfalto
Pisco da el nombre a un aguardiente de uva con el que se prepara el combinado más popular de Perú: el “Pisco Sour”. Lleva Pisco, limón, azucar y un poco de clara de huevo que le da un toque espumoso. Muy rico. A parte de ésto, el mayor atractivo de Pisco es la cercana Reserva Nacional de Paracas. Se trata de una península en la que el desierto costero se adentra en el océano, presentando formaciones geológicas interesantes. Por aquí estuve haciendo un recorrido en bici bastante entretenido por los cerros de la reserva que son de arena dura y se puede andar bien. Me apunté a una excursión en una barca a las Islas Ballestas donde se puede observar de cerca concentraciones enormes de aves marinas y guaneras, pingüinos de Humbold, lobos marinos... Es increíble estar un día en la puna viendo vizcachas y vicuñas, y al día siguiente en el mar contemplando pingüinos y lobos marinos. Esto es Perú.

A parte de la reserva de fauna, estas islas tienen gran importancia por ser un depósito de guano. El guano son los excrementos de los cormoranes, principalmente del guanay, que resulta ser un extraordinario fertilizante. El guano se exportaba en grandes cantidades a Europa en el siglo XIX y permitió cancelar la deuda externa de Perú tras finalizar la guerra del Pacífico con Chile en 1890. Actualmente se vende a 300 dolares la tonelada y solo en las pequeñas Islas Ballestas se recogen 5.000 toneladas cada seis años.

El Candelabro, una figura muy antigua de origen desconocido

Muelle para la carga del guano

Lobos marinos

Descargando el pescado con los pelícanos al acecho





Playa de la Mina


Playa de Yamake



Los 250 Km que hay entre Pisco y Lima han sido un auténtico aburrimiento por el desierto costero. La panamericana es una carretera hasta Chincha y después se convierte en autopista, aunque con un buen arcén para ir con la bicicleta. El paisaje es totalmete desértico y, solo en los valles de los ríos que bajan de la cordillera, hay pueblos y cultivos de algodón, maíz, viñas, espárragos que luego los cuelan como “de Navarra”...

La Panamericana
Lima es una gran ciudad con 8,5 millones de habitantes. Entrar con la bici fue bastante complicada, aunque, sorprendentemente, en algunas de las avenidas más importantes del centro hay carriles bici. A pesar de estar ya muy cerca del Ecuador y casi a la altura del mar, el clima de Lima en invierno se caracteriza por la casi ausencia de precipitaciones, pero con una elevada humedad atmosférica y una persistente cobertura nubosa. La mayor parte de los días son grises y con mucha humedad en forma de una fina llovizna. “Lima la triste”, la llaman, dos semanas nublado para dos días de sol. En el centro histórico hay bastantes iglesias, conventos y edificios coloniales, todo alrededor de la Plaza de Armas, centro de la ciudad desde su fundación en 1535. Pero también hay muchísimo tráfico, un gran mercado central y otros muchos mercados, un barrio chino lleno de restaurantes y tiendas donde puedes encontrar cualquier cosa, barrios a los que no te puedes arrimar... Una ciudad más.

Catedral y Plaza de Armas

Plaza San Martín

Malecón de Miraflores
 
Con los ciclistas Floiran (alemán) y Adriano (brasileiro) y Pilar, la jefa del hostel


Después de tres días bastante aburridos callejeando por Lima, ya estoy otra vez con las pilas cargadas, deseando salir de nuevo con la bicicleta hacia las montañas.

Lima, departamento de Lima (Perú)
Km 11.010






7 comentarios:

  1. RUBENTXO!! k alegria saber de ti!
    k sepas k vas mejorando molto tus fotografias...eh?
    solo te falta salir con los pekes....y con una "mamita" peruana...a ver si lo haces antes de irte de allí!
    cuando estuvimos las chicas estabams en Abancay, pero los chicos en Chiclayo...en la costa...que veo que sale en tu mapa...ya dies si lo tienes dentro de tu ruta....ok?
    k te tas acercando a Colombia...k miedo...podias saltarlo...o girar hacia la derecha...ok??
    CUIDATÉ...MUXO, MUXO...
    mañana a ver si nos coordinams con el Skype...a partir de las 19h...estarems de merendola...asi k si puedes llamas...y nos vems tod@s!!!
    mxs bssssss
    CUIDATE!!!

    ResponderEliminar
  2. TE VEO MUY GUAPO Y MUY CONTENTO, ME ALEGRO, Y COMO SIEMPRE CUIDATE, ANIMO RUBEN.
    MUCHOS BESOS, LA ABUELA

    ResponderEliminar
  3. QUE TAL RUBENTXO? PERO QUE AGUSSSSTO ESTAS POR AHI!!! QUÉ ENVIDIA NOS DAS... POR AQUI TODO IGUAL, SIN NOVEDAD! NOS ACORDAMOS MUCHO DE TI. MAÑANA EL CUMPLE DE NEREA, A VER CON QUÉ "MENU" NOS DELEITA.... YA TE CONTARE!!!! SEGURO QUE ESTÁ COCINANDO DESDE HOY... MMMMHHHH..... CUIDATE MUCHO MUCHO!!!!
    UN BESO GORDO.
    ADRI

    ResponderEliminar
  4. Bueno crack ya has pasado los 10.000 y los 11.000. Ahora a por más. Te hemos echado de menos en las fiestas de Barañain pero eso no importa porque habrá más, creo que el año que viene el Mendive vuelve a tocar los hue...este año a requisado a La Yihad los altavoces y la bebida. Bueno La Yihad son la peña que sale de Kalejira cuando las Txoznas (que este año si ha dejado instalar en la calle de los Gorris al lado del fronton) cierran. Pero bueno, lo importante ahora eres tu y tus ganas, ilusión y animo para continuar con tu apasionante y posiblemente irrepetible experiencia. Tus colegas, aunque seguro que no te lo dicen (ya sabes como son estos chavales) estamos super orgullosos de conocer a este gran hombre y de ser amigos de la MACHINE de Barañain, el Rubentxo. Recibe un fuerte abrazo y mucho, pero que mucho animo CAMPEON. Tu amigo Eric

    ResponderEliminar
  5. Aupa Rubén!! Somos Sergio y María (www.slowcicle.com) y amigos de Florian, el ciclista alemán con el que estuviste en Lima; pedaleamos con él por el norte de Argentina. Nosotros estamos aún en Rurre, a un ritmo más tranqui que el tuyo!!! Así que sigue así, alumbrándonos el camino por el que pasaremos en unas semanas!! Ondo ibili!!

    ResponderEliminar
  6. Lástima no estar ahí para disputar el col de "guayresaca" jeje

    No te crece barba o es que te la cortas a diario? :)

    un saludo, nieto

    ResponderEliminar
  7. hola Ruben,

    una pregunta: cuánto tiempo y kms te tomó hacer de Tierra del Fuego hasta La Quiaca?

    mi vuelo de regreso a casa es de Stgo de Chile pero estoy contemplando la opción de alargar la ruta y llegar hasta Ushuaia.

    gracias!

    Gerard (http://elsandesacopdepedal.wordpress.com)

    ResponderEliminar