jueves, 5 de mayo de 2011

A Santa Cruz por la ruta del Che

Por la ruta que he seguido de Sucre a Santa Cruz he cruzado un área montañosa conocida como Los Valles, en la zona subandina de Bolivia, es decir, la faja de transición entre las tierras altas y los llanos orientales. El recorrido ha sido muy duro por caminos, en su mayor parte de tierra, y con desniveles brutales, pero ya mucho más agusto, recuperado del resfriado y sin el coñazo de la altura. A la salida de Sucre aún tuve que superar un paso a 3.400 m antes de llegar a Tarabuco. En Tomina termina el asfalto y después empieza una fuerte subida, incluido un tramo por una carretera de adoquines tipo el pavés de la Paris-Roubaix, hasta llegar a Villa Serrano. A partir de ahí el camino va bajando hacia el Río Grande a unos 1.000 m de altura. Ahí la temperatura era de 35ºC y empezaba una larguísima subida de 30 Km por un camino de tierra con muchos repechos al 12% que, con los 20 Kg que llevo atrás, los subía justico, justico. Subiendo a 5 Km/h, pues como que se me hizo de noche en medio de la subida y acampé junto al camino a unos 2.000 m de altura. A la mañana siguiente el tiempo cambió radicalmente. Hacían 6ºC, mucha niebla y un fuerte viento helador, que hizo que llegara al cruce que va a la aldea de La Higuera, situado a 2.400 m de altura, congelado. Luego me dijeron que había llegado “el surcito”, unos vientos muy fríos que vienen del Sur, de Argentina, que hacen que las temperaturas caigan en picado.




La subida interminable

Abajo, la pequeña aldea de La Higuera


El plan era instalar un centro de entrenamiento para guerrilleros en un país que pudiera tener acceso a varios otros países, con objeto de irradiar en el continente americano la lucha armada para obtener la liberación de los pueblos de la opresión del imperialismo yankee. Fue elegida Bolivia por estar situada en el corazón de América del Sur, limitando con cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay. Además está próxima a la Argentina, su país natal, y tenía buenos contactos y coordinación con el partido comunista boliviano.

El 9 de octubre de 1967, se dio el anuncio oficial de la muerte en combate del comandante Ernesto Che Guevara. Pero realmente el Che Guevara fue herido en una pierna en un combate con el ejército boliviano en la Quebrada del Churo, por donde pasé poco antes de llegar a la pequeña aldea de La Higuera. Finalmente fue hecho prisionero el 8 de octubre de 1967 y retenido en la escuela de La Higuera junto con los gerrilleros Simón Cuba "Willy" y Juan Pablo Chang "Chino". Al día siguiente llegó al pueblo un helicóptero con oficiales bolivianos acompañados de agentes de la CIA quienes ordenaron su ejecución. Murió por una ráfaga de metralleta en esta escuela el 9 de octubre de 1967.

Su cuerpo fue trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio en la lavandería del hospital Nº Señor de Malta, frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los guerrilleros más peligrosos de entonces. Pero esta misma maniobra fue la que dejó a la persona del Che, como una figura mítica y símbolo de la lucha revolucionaria que es recordada y admirada hasta nuestros días.

Desde hace unos 15 años en La Higuera hay un consultorio médico en el que atienden gratuitamente los médicos de la brigada médica cubana. Llegan personas desde toda la región y de mucho más lejos debido a que en Bolivia cada vez que vas al médico tiene que pagar. Me dijeron que ésto había creado bastante malestar entre los médicos bolivianos de la zona ya les estaban quitando parte del "negocio".

La Higuera

Antigua escuela donde fue ejecutado el Che. Ahora es un pequeño museo.

La Higuera

Vallegrande

Lugar donde fue expuesto el cadáver del Che

Desde Vallegrande a Santa Cruz la carretera ya está asfaltada. A mitad de camino está la turística localidad de Samaipata, cuyo principal atractivo es “el Fuerte”. Se trata de un complejo ceremonial pre-incaico ubicado en un cerro a 1.920 m de altura y situado en un punto geográfico de confluencias interculturales entre las principales regiones de Sudamérica: la Amazonía, el gran Chaco y los Andes. El sector ceremonial lo conforma una inmensa roca arenisca, situada en la cima del cerro, de 220 m x 60 m, íntegramente esculpida con variedad de animales y formas geométricas, hornacinas, canales y recipientes, llenos de significados mágicos religiosos. Para llegar al dichoso Fuerte tuve que superar un fuerte desnivel desde la carretera por un camino de tierra de 6 Km durísismo.

Un cruceño que me echó un pique...

Fuerte de Samaipata





A Santa Cruz de la Sierra llegué casi anocheciendo y jugándome el tipo en el inmenso y caótico tráfico que había en la ciudad. Tiene 1.300.000 habitantes y es la ciudad “rica” de Bolivia. Sin embargo, es bastante fea y no tiene nada de especial para ver, pero el clima es muy agradable y hay montones de mercados y lugares para comer: churrasquerías, inmensos restaurantes de pollos broasted, heladerías, jugos de frutas tropicales...  Después de un par de días callejeando, hartándome de comer y haciendo algunos recadillos (arreglar las zapatillas, comprar una cubierta para la bici y algunos calcetines...) me largo de aquí ya saturado de tanta ciudad descontrolada.


Santa Cruz de la Sierra, departamento de Santa Cruz (Bolivia)
Km 7.754

4 comentarios:

  1. kapullo, ya te te hecha de menos poe aki, mañana es la romeria y dime quien va a ser mi pareja desastre del mus, joder a ver si vuelves de una puta vez, hecho de menos tu kabezon ( no lo hubiera dicho nunca ) Osasuna te necesita ( nos vamos a 2ª fijo) ojala me equivoque, llamame mister skipe cuando gustes si puedes, ahh y vuelve de una puta vez, que de hay para arriba no hay mas que hijos de puta, osea ten cuidadito hostia ( si lo necesitas, nos vamos todos lod de Uterga y los matamos, yo el number one) cuídate por hay coño. muchos saludetes

    ResponderEliminar
  2. Cansada de leer sobre Copérnico y Galileo Galilei me he dedicado a leer tu blog, ahora sí te puedo decir que en serio está muy bueno.

    Toda la parte de Bolivia no esta tan mal como me imaginaba, me lo habías pintado mucho peor de lo que en realidad es. Lo que si me encantó fueron las fotos del famoso salar de Uyuni, es RE lindo!!!!!

    Las fotos de Tucumán, bueno las pocas que te dignaste a sacar :P están super lindas. Igual que las de Londres...

    Tu blog es re famoso, tienes MOGOLLÓN (como dirias vos) de visitas ja ja ja ja.

    Bueno ya no me puedes seguir reprochando que no entro a tu blog.

    Un beso grande...y espero que subas mas fotos :D

    Cuídate y ya estaremos hablando.-

    ResponderEliminar
  3. solo k sepas k se te va a echar de menos en una semana en la boda...no será lo mismo el final de la noche sin ti....eh?
    te vas a perder a la abu...a ultima hora...
    te acuerdas a " salvadora" en La rua?
    ya te mandaremos fotos...
    sabes? Pablete ya tiene un diente...
    pa cuando vengas ya va a decir Rubennnnnnnn vennnn!!!!
    CUIDATE!!!

    ResponderEliminar
  4. Q pasa zumbao !! vaya hazaña andina que te estas metiendo sobre dos ruedas...aunque te hubiese compensado ir con la Yamaha Fazer ;-)

    Bueno, ahora ya seguiré tu blog.....y cuando vuelvas te espero para echar unas sidrinas x Asturias..

    Un abrazo

    Eduardo "Moro"

    ResponderEliminar