miércoles, 11 de mayo de 2011

Por los Llanos del Este

Durante estos días he recorrido el tramo de transición de 560 Km que separan Santa Cruz de Trinidad, la capital del Beni. Han sido cinco días bastante aburridos, con un paisaje muy monótono, cruzando unas llanuras inmensas interrumpidas únicamente por la Serranía de Chiquitos entre San Ramón y Guarayos. La carretera está asfaltada y en los 200 km iniciales hay bastante tráfico de camiones hasta llegar a San Ramón, donde está el cruce que va a Brasil. En esta zona la actividad más importante es la agricultura, con cultivos de soja, maíz y sorgo principalmente, y la ganadería con ganado de raza cebú, tipo las vacas que hay en la India, y algunas explotaciones de vacas lecheras. En esta zona de Santa Cruz se han establecido numerosas comunidades de menonitas, procedentes de EEUU sobre todo, que viven más o menos como en el siglo XIX. Los hombres van vestidos todos iguales con petos de granjeros, camisas blancas y sombreros de ala ancha, y las mujeres con vestidos tipo la casa de la pradera. Se hace bastante curioso ver a grupos de niños rubitos por estas tierras. A partir de Ascensión de Guarayos el paisaje empieza a cambiar, con extensos pastizales y áreas forestales, grandes haciendas y pueblos mucho más escasos. El único río que he cruzado en toda la ruta ha sido el río San Pablo, a partir del cual empieza el departamento de Beni. Luego me he enterado que a Trinidad se puede llegar también en barco por el río Mamoré desde puerto Villarroel, seguramente mucho más entretenido, cruzando por zonas de selva y viendo animales... yo los únicos que he visto han sido los que estaban atropellados en la carretera.

El calor es insoportable. Con la bici salía sobre las 5:30 h de la mañana, antes de amanecer, porque para las 10:00 h la temperatura sube por encima de los 35ºC y con la humedad tan alta que hay es muy agobiante. Aún cuando vas en la bici te pega un poco de aire fresco pero como te pares al sol, mueres. Por la noche sigue haciendo mucho calor y hasta bien entrada la madrugada no empieza a refrescar. En los alojamientos suele haber un patio con hamacas y ahí me quedo tumbado hasta las 2 o 3 de la mañana antes de meterme en el cuartucho a dormir. Al menos en esta época no hay muchos mosquitos.
Un cruce que me tentó mucho...



Al fondo la Serranía de Chiquitos
Toro cebú




Trinidad es una ciudad tranquila situada a 236 m de altura. En el centro de la ciudad está la plaza principal, muy agradable, donde la gente charla, se refresca bajo la sombra de grandes árboles y toma helado en los cafés y restaurantes de las aceras. Lo curioso es que uno de los árboles de la plaza había un perezoso tan tranquilo comiéndose unas hojas y moviéndose a cámara lenta. Es increíble la cantidad de motos que hay. Las calle están llenas de motos chinas en las que van hasta cuatro personas y los taxis también son mototaxis. Junto a la ciudad pasa el río Ibare que va a parar al gran río Mamoré, situado a unos 10 Km de la ciudad. Ayer estuve en Puerto Ballivian, en el río Ibare. Es uno de los puertos comerciales de la ciudad y hay bastantes restaurantes donde se puede comer pescado. También fui a un parque municipal donde tienen una anaconda de 9 m de largo. Está dentro de una jaula con un pequeño estanque y patos. Me dijo el cuidador que cuando tiene hambre se come un pato y luego está tres o cuatro días haciendo la digestión hasta que se come otro. La verdad que la vida de estos patos en la jaula tiene que ser bastante estresante...

 
Puerto Ballivián en el río Ibare

Anaconda

Petas. A estas también se las comen por aquí.

Un perezoso en pleno centro de la ciudad

Catedral de Trinidad

Fuente de la plaza principal de Trinidad

Mañana salgo para Rurrenabaque por una ruta que espero sea más divertida aunque también más complicada. En la época de lluvias está cortada y ahora todavía hay un tramo que está inundado y hay que hacerlo en pontón (barca). Además hay que cruzar numerosos río en los que no hay puentes, pero ya llegaré, poco a poco.


Trinidad, departamento de Beni (Bolivia)
Km 8.370

4 comentarios:

  1. Buenas Rubén,la verdad que ya tenía ganas de que me pasaran el enlace de la pagina de tu blog y creo que empezaré a seguir esta aventura tuya que estas realizando. La verdad que por lo que veo y creo hay que tener muchos "cojones" para hacer una cosa así, pero bueno, por lo poco que he leido mal no lo estas pasando.
    Ten cuidado por ahí y cuidate mucho.
    Mucha suerte Rubén.

    ResponderEliminar
  2. hola nene,
    Ya estoy en casita de 1 vez
    Por fín.
    Cdo llames a casa hablamos.

    ResponderEliminar
  3. k sepas k hms estao comiendo costillas en la "casa de Julen" y nos hems acordao de ti...
    Pabl "privao" montao en el columpio que le regaló el "Olentzero" en vuestra casa, ...y metido en una piscina de Bobesponja...
    la ultima costillada estabas tu...k celebramos tu cumple y a J en casa...
    a ver si la proxima tas tu tambien...o la proxima...
    mxs bsss

    ResponderEliminar
  4. Jo tio!
    ya mas de 6000 visitas a tu pagina...mas famoso k Willy Fog....en su vuelta al mundo...

    ResponderEliminar