sábado, 21 de mayo de 2011

En el Beni

Entre Trinidad y Rurrenabaque han sido 380 km por una carretera de tierra con algunos tramos bastantes complicados. Durante la época de lluvias que recién ha terminado en abril, la carretera está cortada, ya que se trata de una zona llana en la que se acumula gran cantidad de agua cuando se desbordan los ríos. Entre Trinidad y San Ignacio de Moxos tuve que coger tres pontones, uno para cruzar el río Ibare, otro para cruzar el río Mamoré, el cauce principal de esta cuenca, y otro para salvar un tramo de la carretera que todavía estaba inundado. Aún así, me tocó pasar varios tramos con agua hasta la rodilla y muchísimo barro.

Puerto Barador

Cruzando el río Mamoré





San Ignacio de Moxos es un pueblo fundado como misión por los jesuitas en el siglo XVII. Tiene una iglesia de madera del estilo a la de otras misiones de la esta región y de la Chiquitanía, según el modelo que iniciaron en Paraguay. Por la ruta se pasa junto a comunidades indígenas de mosetenes y tsimanes, bastante humildes, sin luz ni agua corriente, aunque la mayor parte del territorio está ocupado por estancias ganaderas de ganado cebú. En la carretera me junté con una familia que estaban pescando en el río y me invitaron a comer a su estancia. Prepararon los pescaditos fritos, que se componían de pirañitas rojas y amarillas, “sardinas”, peces espejo tipo los que hay en los acuarios y otras especie, y locro, un guiso de carne con arroz.

Por la ruta se ven bastantes garzas, cormoranes, jaribús, parabas e incluso algún yacaré (lagarto). Desde Yucumo ya se divisa la Cordillera Real en los Andes, y al otro lado de estas montañas debería estar La Paz. Después de varios días cruzando pueblos muy humildes llegué a Rurrenabaque, localidad muy turística en donde hay montones de hoteles, restaurantes, agencias de viajes de aventura... y muchos turistas que llegan hasta aquí en avión desde La Paz o Santa Cruz. Este pueblo está situado a orillas del río Beni, en la confluencia de los Andes tropicales y la planicie amazónica. Te ofrecen tours a la pampa del río Yacuma o a la selva, el bosque húmedo del PN Madidi caracterizado por una extraordinaria diversidad de flora y fauna.

Iglesia de San Ignacio de Moxos





Carretón tradicional tirado por bueyes






Llegando a Rurre

Río Beni en Rurre

En Rurre me estuve informando sobre la ruta que quería seguir por Ixiamas hasta Puerto Heath, en la frontera de Perú, para luego llegar por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado. Resulta que esta carretera sólo llega más o menos hasta la aldea de Alto Madidi y el resto, aunque aparece en algunos mapas, es solo un proyecto que nunca se ha llevado a cabo. Solamente hay sendas abiertas con machete y hay que cruzar bastantes ríos por una zona de selva muy remota, sin apenas poblaciones. Así que ha quedado descartada esta opción, más aún con las historietas que te cuentan en los pueblos de por aquí, como la de dos petroleros que desaparecieron en la jungla en la zona de Ixiamas a los que dicen que se los comió el tigre (jaguar). También me contaron otra de un ingeniero que se quedó dormido a orillas del río Mamoré y se lo comió una sicurí (anaconda). Después los pirañitas, como se conoce a la policía fluvial,  la mataron, la abrieron y allá estaba el ingeniero. Las otras opciones son subir al altiplano por la carretera que va a La Paz o dar una vuelta tremenda por los Llanos del Norte hasta Cobija, en la frontera con Brasil, y de ahí ir de nuevo hacia el Sur hasta El Chivé, en el río Madre de Dios y de ahí desde Puerto Heath por el río hasta Puerto Maldonado en Perú.

De momento me apunté a un tour por la pampa. Han sido tres días, con dos noches en un campamento junto al río Yacuma. bastante divertidos, en buena compañía. El viaje se hace desde Santa Rosa en unas canoas para 8 persona por el río Yacuma, un río muy angosto con cantidad de madres y canales, donde se concentran muchos animales: monos ardilla, monos ahulladores, yacarés y caimanes, petas (tortugas), perezosos, capibaras, bufeos (delfín rosado), garzas, cormoranes, jaribús, parabas, tucanes, anacondas (aunque a esta no la vimos, todavía hay bastante agua como para tener la suerte de encontrarla)... Por ahí estuve con dos canadienses de Quebec, dos holandesas, un inglés y una pareja de yankees.

Monos ardilla

Caimán




Amanecer en el río Yacuma

Capibara

Bufeo
De Santa Rosa hacia el Norte, hasta llegar al río Madre de Dios, hay unos 400 Km donde apenas hay pueblos, solo estancias, la mayoría bastante separadas de la ruta. Además el paisaje son de nuevo los llanos que me han acompañado durante casi 1.000 km desde Santa Cruz, así que decidí coger un bus hasta Cobija. Han sido 25 horas de viaje en la flota Yungueña por una carretera de tierra para hacer 710 Km con paradas para comer, cenar, desayunar, volver a comer, cruzar los ríos Beni y Madre de Dios en sendos pontones, controles policiales... vamos, casi más duro que ir en la bici...

Cruzando la flota en el pontón el río Madre de Dios

Cobija es la capital del departamento de Pando, situada a 280 m de altitud y con 80.000 habitantes. Es la ciudad más aislada de Bolivia, de hecho durante la época de lluvias está incomunicada con el resto del país por tierra. Se encuentra en el extremo norte de Bolivia, a orillas del río Acre, junto a la frontera con Brasil. Es una ciudad bastante tranquila y por la calle se ven muchos brasileiros que vienen a hacer compras. El calor vuelve a ser bastante asfixiante después de haber disfrutado de unos días más “frescos” por la llegada del viento del Sur. Mañana salgo para Puerto Maldonado en Perú, a donde espero llegar en “deslizador” por el río Madre de Dios.

Me acabo de enterar que se ha salvado Osasuna, así que ya podemos estar todos más tranquilos... Siempre sufriendo hasta el final.



Cobija, departamento de Pando (Bolivia)
Km 8.880

8 comentarios:

  1. pues si, ya sabes, con Osasuna siempre sufriendo, con emoción hasta el último partido, por lo menos por aquí... por que despues de leer tu blog de esta semana, no me parece que hayas estado sufriendo precisamente!!!!!
    un beso y disfruta de Perú que es precioso
    ana

    ResponderEliminar
  2. Eres muy valiente, ha cambiado mucho tu relacion con los con los animales !! otra cosa cuando se escapo el periquito!!, te obsequian con sus comidas,es de agradecer, alguno ¿te ha ofrecido tortila? CUIDATE MUCHO UN BESO
    la abuela

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la foto del "pincho moruno" de peces naranjas...
    parece que se repite la "Colomo´s costillada" el 1º finde de junio, comunión de Yara...pero me temo que no llegas...no?

    MUXS MUXS BSSSS!!!!

    CUIDATEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  4. Poco me parece a mi que has pedaleao esta semana!!!!, y muchas comiditas y cenas veo yo, jejejejeje. Esa gente te "invitará" a sus cumpleaños????, o solo te invitaron por que pasabas por ahí????.
    Un abrazo y sigue teniendo cuidado, que ahí creo que no se puede bajar la guardia.
    P.D: Osasuna se ha salvado, pero es que UPN tambien ha ganado......., así que quizás estes mejor por allá......

    ResponderEliminar
  5. Tienes mal la hora de los comentarios, el que acabo yo de poner es de las 7:23 am del día 23 de Mayo. O es que tienes la hora de allá puesta????

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    Pareces de Bilbado Rubén!! mira que llamar a los yacarés lagartos... hombre no son grandes pero son caimanes que llegan hasta los 2 metros.

    En cuanto a lo de Osasuna, impresionante ha remontado partidos, ¡¡incluso fuera de casa!!

    Saludos y disfruta
    José

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos tus comentarios, me hacen seguir viajando a pesar de que ya estoy un poco mayor (80 años) los sigo con mucha atención porque son lugares que muy pocas personas visita y en la que se puede disfrutar mucho, de su gente, sus paisajes su cordialidad y todo lo que se te ocurra. Un fuerte abrazo. Seguí con tu derrotero que la vas a pasar muy bien. Hace 7 años que viajo por esos lugares y quiero volver.

    ResponderEliminar