miércoles, 30 de marzo de 2011

Por el monte de la provincia de San Juan.

En Tunuyán, 50 Km antes de Mendoza, me hicieron una entrevista en la calle para el Canal 2. De dónde venís, contame algo lindo de su ciudad, hasta donde pensás llegar, que es lo más lindo que viste en Argentina.... Ahora ya soy famoso en Tunuyán, la pena que no creo que lo podáis ver por allá.

La ciudad de Mendoza junto con los municipios de alrededor tiene más de un millón de habitantes. Algunos me decían que es muy linda, que la tenés que visitar y otros que es un quilombo de autos y gente por todos lados y que tenés que andarse con cuidado en los barrios. Así que, después de darle muchas vueltas, decidí sortearla por el Oeste, por los cerrillos. En vez de visitar la capital de la provincia me desvié hacia Tupungato, “la capital de la nuez y de los vinos de altura”. Por la carretera se veía muchos viñedos, todos con riego, y bodegas. La vendimia empezó a primeros de marzo y prácticamente está toda la uva recogida, salvo la de los viñedos que están a más altura. Me dijeron que se cultivan muchas variedades pero la más apreciada y la que mejor se paga es la malbec.

De Tupungato tomé una pista de ripio en constante subida, hasta los 2.400 m de altura, para luego descender rápidamente hasta la carretera que va a Santiago de Chile por el paso del Cristo Redentor. Es la principal vía de comunicación entre Argentina y Chile y el tráfico de camiones es muy intenso. En Uspallata dejé esa carretera y me desvié de nuevo al Norte. El Cerro Aconcagua está a sólo 75 Km de Uspallata, siguiendo la carretera que va Chile.





Bajada hacia Potrillos

Carretera hacia el paso del Cristo Redentor

A partir de Uspallata la carretera va por un amplio valle con la cordillera de los Andes al Oeste, con algunos montes de más de 6.000 m (el más alto de la zona es el Cerro Mercedario con 6.770 m) y la precordillera al Este. Las mañanas son frescas pero una vez que empieza a calentar el sol hace bastante calor. No hay ni una nube y la exposición solar es muy intensa. No encuentras ninguna sombra, así que cuando paraba a descansar me agachaba junto a algún matorral espinoso que me protegiera un poco del sol. La altitud, las escasas precipitaciones que caen torrencialmente en verano, la gran amplitud térmica, los secos y fuertes vientos y la exposición solar, hace que las condiciones para la vida sean muy difíciles. La vegetación está compuesta únicamente por matorrales con portes achaparrados espinosos o pringosos, tipo jaras. Los pueblos son como pequeños oasis, ya que gracias a antiguos sistemas de riego por canales de agua de algunos arroyos procedentes de la cordillera, tienen bastantes árboles y zonas verdes.

En las faldas de la Sierra de Tontal, en la precordillera, esté el PN El Leoncito. La peculiaridad de este parque es que su misión fundamental es la protección del cielo. Esta zona se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con apenas contaminación lumínica y su atmósfera diáfana con bajo contenido de vapor de agua. Esto unido a que el cielo se mantiene despejado 300 días al año, hizo que se instalarán aquí dos observatorios astronómicos. Acampé junto a la casa de los guardaparques a 2.300 m de altura y por la noche me acerqué a uno de los observatorios. Allí había un grupo de gente con un telescopio más pequeño y estuve viendo la Cruz del Sur, la constelación de Orión, las Tres Marías, el planeta Saturno con su dos anillos y una de sus lunas, la estrella Sirio, la más brillante del hemisferio Sur.... Muy interesante.

La carretera pasa también junto al Barreal Blanco. Es el lecho de una enorme laguna seca. Es una gran superficie plana donde todas las tardes se levanta un fuerte viento del Oeste, por lo que tiene fama de ser uno de los mejores sitios del mundo para la práctica de los carrovelas y se ha celebrado varias veces el campeonato mundial (esos cochecillos que les ponen una vela, como los que llevan a la Fiesta del Viento de Uterga. No sé como se les llama allá). Cuando pasé no vi ninguno, sólo unos macarras haciendo trompos con el coche.
Barreal Blanco




Tira de vacío a la brasa. Para que veáis en casa que como bien...

Desde Calingasta hasta Iglesia tuve que cruzar otra pampa interminable, esta vez de 134 Km entre ambos pueblos. Después de una larga subida, llegue a una meseta situada a más de 2.500 m de altura poblada por una desolada estepa arbustiva. En medio de la nada baja una pequeña regata del monte y allí se encuentra el puesto de Gendarmería de Tocota (2.625 m de altura), donde pase la noche. Por esta ruta que he seguido no he visto a ningún ciclista. Los gendarmes me dijeron que el último en pasar fue un canadiense a primeros de marzo. A la mañana siguiente el camino era todo bajada, pero estaba destrozado por las fuerte lluvias que hubo a primeros de marzo. Desde Iglesia, ya por asfalto llegué a Rodeo, al pueblo más grande del Departamento.


En Rodeo me he quedado un par de días en casa de la cicloturista Ivana Coria, bueno de su padre Rolando. Ella está terminando ahora con su pareja Alaska – Usuhaia. Esta chica tenía un puesto fijo de psicóloga en una escuela y tras conocer a una pareja de cicloturistas franceses, renunció a su trabajo, vendió su auto y se compró una bicicleta. Primero estuvo en Nueva Zelanda podando viñas hasta reunir algo de plata para el pasaje a Malasia. Durante meses estuvo pedaleando por Asia y cuando se acercaba al Everest, conoció a Harry, un holandés que guiaba a un grupo de alpinistas al Everest. Estuvo 15 días en el campo base y luego continuo su viaje. Ya en Europa se reunió de nuevo con Harry y después iniciaron la travesía de Alaska a Usuhaia juntos, la cual están a punto de terminar.

Rolando Coria es uno de los médicos del pueblo y prepara unas milanesas con queso, tomate y puré de papas bien ricas. Me ha llevado a conocer el Dique Cuesta del Viento, un embalse en el que prácticamente todas las tardes del año se levanta un fuerte viento, lo cual lo hace ser un paraíso para la práctica del windsurf y el kitesurf. También hemos estado en las termas de Pismanta, donde me he dado un baño en una pileta (piscina) de aguas termales que me ha sentado de primera.

Dique Cuesta del Viento


Con Rolando Coria

Ahora me esperan por delante las provincias de La Rioja y Catamarca, ya por la asfaltada ruta 40 donde espero encontrarme con mas ciclistas.


Jáchal, provincia de San Juan (Argentina)
Km 5.349

4 comentarios:

  1. CUIDATÉ MOLTO.....
    YA VEMOS K COMES BENE!!!
    Y CASI PENSABA K TE IBAS A ESCAQUEAR DE SALIR EN ALGUNA FOTO....

    MUXS BSSS DE PABLO Y COMPAÑIA....

    ....a lo tonto ya han pasao casi 3 meses....eh?

    ResponderEliminar
  2. A DARLE DURO NENE, Y A VER SI ECHAS UN PALO CON ALGUNA X HAY.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Menudo viajecito che.

    Te he mandado mensajes al móvil, pero ya me enteré que lo perdiste torpedo.

    El blog esta muy bien.

    Buen viaje y que que tengas suerte con lo que te queda.

    Ya le hemos pedido la llave de la bajera a tu padre, decían que sin esa bajera abierta iban a suspender las fiestas de Barañain pero las hemos salvado.

    Este año vienen a cenar las Rusas con nosotros!!!!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ostras Ruben! que hayas tenido que cruzar el charco para que te veamos todo trajeado sin que haya una boda.... anda que... pero estabas muy guapo!!!!
    Qué fotos mas chulas!!
    pasalo muy bien!!! bueno, como hasta ahora, no hace falta que te lo diga.
    Un beso muy muy fuerte!

    Adriana

    ResponderEliminar