viernes, 4 de febrero de 2011

PN Torres del Paine, cruce “ilegal” por el paso Zapata – La Rosada y PN Los Glaciares

Antes de empezar el viaje, enredando en internet, vi que había un paso directo por el monte desde el Parque Nacional de las Torres del Paine hasta el Lago Roca, muy cerca del glaciar Perito Moreno. Además de ser una zona muy chula entre las montañas, te evitabas dar el rodeo de cruzar por el paso fronterizo del río Don Guillermo, en Cerro Castillo, y casi 300 km por la estepa patagónica con su consiguiente viento en contra del Noroeste. Así que, ante la duda de lo que iba a hacer, compré comida como para diez días y salí de Puerto Natales rumbo a las Torres del Paine con más peso que nunca.

Al Parque Nacional fui por la carretera de ripio que llega hasta la portería del río Serrano. Estuve un par de días por la zona del lago Grey, menos frecuentada que el resto del Parque, e hice una caminata hasta la cascada del río Pingo con sus aguas lechosas procedentes del glaciar Pingo. Luego me dirigí hacia la zonas de las Torres. 75 Km por caminos con continuos toboganes y fuertes repechos de hasta el 20% de pendiente. Muy duro, vamos, pero el paisaje compensaba sobradamente el esfuerzo. Se bordea el lago Pehoé y continuamente vas viendo al frente los Cuernos del Paine. Después empieza la estepa con montones de manadas de guanacos y algunos ñandúes y con unas magnificas vistas del lago Nordenskjold. Finalmente el camino gira hacia el Noroeste y las vistas de las Torres son espectaculares. Acampé en el Camping las Torres y al día siguiente subí caminando hasta el mirador las Torres, 4,5 h desde donde dejé la bici, y pasé una noche arriba. Estuve dándole vueltas a lo del paso Zapata. Había preguntado a unos gauchos que me dijeron que la huella estaba buena, así que fui hasta la laguna Azul, el último punto antes de ir hacia la frontera, a ver si el guardaparque me podía dar más información.

Camino hacia el lago Grey


Lago Grey

Témpano de hielo. Al fondo el glaciar Grey


Cascada en el río Pingo


 



Salto Grande en el río Paine

Lago Nordenskjold

Ñandú



Camino de las Torres del Paine





Foto friky en el mirador de las Torres



Armadillo




En laguna Azul me informaron de forma concreta: había 20 Km hasta la casa de un puestero (un gaucho que vive solo cuidando el ganado), luego había que cruzar el río Zapata (con cuidado los días que hace mucho calor porque baja crecido por el deshielo), de ahí otros 22 Km hasta la frontera y luego 17 Km hasta el lago Roca. Así que me lancé a ello.


Los primeros 20 Km el camino estaba bastante bien aunque era durillo porque subía a bastante altura por la margen derecha del río Zapata que cada vez se encajonaba más. Cuando llegué a la casa del puestero me recibieron un montón de perros, pero del gaucho ni rastro, así que bajé al río. El paisaje era espectacular, con praderas pobladas por centenares de vacas rodeadas de bosques de lengas. El río no bajaba muy crecido, me llegaba el agua por encima de las rodillas, pero traía bastante corriente. Lo crucé y acampé en la otra orilla. Al día siguiente la cosa se fue complicando. El camino estaba desecho, con carcabas tremendas y muchos desprendimientos. Vamos que sólo se podía pasar a caballo o en bici a duras penas, con la carga que llevaba. Me costo casi cuatro horas hacer los 22 km que había hasta la frontera. Al llegar ahí, únicamente había un cierre ganadero con una tranquera y luego una pradera enorme en el fondo de un valle sin ningún camino reconocible. Según el mapa que llevaba, el lago Roca sólo podía estar al final de ese valle. Por si acaso, dejé la bici y empece a caminar a ver si lo veía más claro. Era una pradera encharcadiza que la serpenteaba un río haciendo eses, tipo el valle de Aguas Tuertas en Hecho pero a lo bestia. Fui siguiendo las sendas de las vacas y el camino se introducía en el bosque con muchas regatas y zonas embarradas por el pisoteo de los tremendos rebaños de vacas que había. Luego el valle se iba abriendo y tras cruzar una zona de matorral de calafate por fin se divisaba la estepa y un gran lago al fondo que supuse sería el Lago Argentino. Pero hasta que no viera el Lago Roca no me iba a quedar tranquilo y seguí hacia adelante. Al final, tras tres horas caminado, por fin vi que la ladera descendía hasta un lago, que no podía ser otro que el Lago Roca. Regresé hasta donde había dejado la bici pensando en la paliza que me esperaba al día siguiente arrastrando la bici con la carga hasta el punto donde estaba.

Cinco horas me costó hacer los 15 Km hasta el punto donde había llegado el día anterior caminando. Lo más duro fue la zona de bosque con muchos árboles caídos y zonas embarradas que me obligaban a quitar las alforjas y pasar haciendo varios portes. Finalmente llegué al punto donde se veía el lago y ya ladera abajo fui montado en la bici por una senda entre matorrales espinosos almohadillados. Y de repente, apareció ante mi la vista del glaciar Perito Moreno...


Bajada al río Zapata

Acampada tras cruzar el río


Pradera donde termina el camino, ya en Argentina

Y por fin apareció el Perito Moreno

Legué a la carretera de ripio que va a la estancia Nibepo Aike y aún tuve que hacer 15 Km bordeando el Brazo Rico del Lago Argentino hasta llegar a la carretera asfaltada que va al Perito Moreno desde El Calafate y de ahí otros 44 Km. Llegué al glaciar a las siete de la tarde cuando todos los buses regresaban a El Calafate con los turistas, así que ya no quedaba nadie en las pasarelas desde donde se ve el glaciar. La guardaparque me dejo armar la carpa junto a su cabaña y por la noche se oían unos estruendos enormes, como si fueran los truenos de una fuerte tormenta. Se trataba de bloques de hielo que se quiebran en el frente del glaciar y caen al Canal de los Témpanos.

Un glaciar es una masa de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. La nieve que se va acumulando a lo largo de los siglos se compacta y se convierte en hielo. El movimiento se debe a la eliminación de hielo por fusión o formación de témpanos. Para que el glaciar se mantenga, la temperatura anual debe ser baja y la cantidad de nieve caída debe ser mayor que la eliminada por fusión. En el Perito Moreno, cada tres o cuatro años, se produce una enorme ruptura. Esto es debido a que el frente del glaciar llega a la costa y forma un dique que embalsa las aguas de los brazos Rico y Sur, que suben de nivel, hasta más de 20 m. La presión del agua aumenta hasta romper la barrera de hielo y el glaciar se abre de nuevo al Canal de los Témpanos.



Zona donde el frente se une a la costa en la Península de Magallanes


Momento en el que se produce un desprendimiento de hielo

Al día siguiente, cuando llegué a El Calafate lo primero que hice fue presentarme en la Gendarmería para solucionar el tema de mi clandestinidad. Les conté una historieta de que no sabía que el paso no estaba habilitado y que me había perdido por el monte... Después de estar con varios mandos y de hacer unas cuantas llamadas a la oficina de emigración de Río Gallegos, ya me han solucionado el tema. Me han hecho un acta con una Olivetti que me habilita la salida cuando llegue al siguiente paso fronterizo. La broma me ha costado 300 pesos (60 €). En fin...

Bueno, por ahora se acabaron las bomberadas. Mañana salgo para El Chaltén. 220 Km de estepa bordeando el lago Argentino y el lago Viedma.

El Calafate, provincia de Santa Cruz (Argentina)
Km 1373

1 comentario:

  1. Me encantaron las fotografías. La información me ha sido de gran ayuda.
    un saludo.
    Martina

    ResponderEliminar