lunes, 5 de diciembre de 2011

Siempre quise ir a L.A....

San Diego me ha encantado. Es una ciudad muy agradable, con muchos lugares para conocer. Han sido unos días muy buenos, muy intensos, todavía medio en estado shock por el cambio tan grande que supone entrar en los EEUU desde México. Seguramente estaré algo condicionado por la calurosa acogida que he tenido por parte de la Luis Cely y su familia, los amigos de Ana Palacios, y por el buen tiempo que he disfrutado los días que me he quedado en la ciudad.

La ciudad es una combinación de comunidades claramente individuales separadas unas de otras por el agua del mar, colinas, mesetas, cañones y valles. La bahía de San Diego es uno de los puertos naturales más grandes del mundo y la ciudad cuenta con más de 80 Km de playas públicas. El clima es muy favorable, con el verano sin calores extremos por la influencia del océano e inviernos suaves. Está cerca de las montañas y del desierto...

Al otro lado de la bahía está la base naval de North Island, sede de la mayor flota naval en el mundo, incluyendo algunos súper-portaaviones, muchos barcos de guerra, submarinos nucleares... En esta base es donde se rodó Top Gun, aquella peli de los 80 de Tom Cruise. En la ciudad hay algunos barrios donde viven principalmente militares.

Lucho vive en una casa preciosa cerca de Balboa Park, un gran parque en el centro de la ciudad donde hay canchas de voleibol, un campo de golf, velódromo, un área para los discos voladores... Vimos hasta un grupo de frikis que se reunen vestidos con ropas de la edad media para hacer combates con espadas y lanzas de espuma... Con Lucho también estuve en Point Loma, donde está el Monumento Nacional Cabrillo, quien navegó en estas aguas allá por 1542 reclamando la costa del Pacífico para la Corona española, y desde donde hay unas vistas excepcionales de la bahía, la ciudad y las islas Coronado en el Pacífico.

Con Lucho y la pequeña Jade en Point Loma

Bahía de San Diego

Cementerio militar de North Island

Con Lucho y su amigo Benjamin, un gran aventurero...
El skyline de San Diego visto desde el gran puente que cruza la bahía uniendo el Downtown con Coronado

Atardecer en Imperial Beach, la playa del sur de San Diego

En Balboa Park también está el famoso San Diego Zoo, que he tenido la suerte de visitar gracias a una pase que me ha dado Lucho. En la marina esta el Museo Marítimo de San Diego donde hay anclados algunos barcos históricos como el Star of India, un gran velero de casco de acero, al más antiguo del mundo todavía en activo, que ha circunnavegado el globo en más de 20 ocasiones. También estuve visitando el portaaviones USS Midway, en activo desde la 2ª guerra mundial y que ha participado también en la guerra de Corea y en Vietnam. Lo tienen anclado en la bahía a modo de museo, repleto de aviones y helicópteros de todas las épocas. En la cubierta había hasta algunos veteranos contando batallitas de la guerra rodeados de gente sentada alrededor suya, como si les estuviera contando un cuento...

En fin, muy a gusto en San Diego... muchas gracias a Lucho por estos días tan agradables en tan buena compañía...

Entrada al San Diego Zoo

Un mono incordiando a una nutria...


Broadway Av en el downtown

El Star of India

El Surprise, con el que se rodó la peli Master & Comander, y detrás un viejo submarino ruso
El portaaviones USS Midway

Parte de la cubierta del portaaviones


El Embarcadero y al fondo el puente San Diego-Coronado


Los aproximadamente 250 Km que separan San Diego de Los Ángeles los he hecho por la costa, siguiendo en gran parte el curso de la Pacific Coast Highway, aunque muchos tramos de playa he ido por carriles bici y por tranquilas calles de urbanizaciones. California es “bine-friendly”: los conductores son verdaderamente respetuosos con los ciclistas, en muchas de las carreteras hay pintado sobre el arcén una Bike Lane, para cruzar algunas localidades está indicada la Bike Route... Además, tanto en San Diego como en Los Ángeles, he visto ciclistas urbanos pedaleando por las aceras de forma natural, sin que nadie se escandalice por ello. Sin embargo, el tráfico es muy intenso, sobre todo según te vas acercando al área metropolitana de LA, y hay que andar bastante al loro. Se ven muchos ciclistas carreteros, perfectamente equipados, que me pasan a toda velocidad.

Al poco de salir de San Diego he pasado por Torrey Pines State Natural Reserve, el último reducto de la costa del sur de California donde habita el pino de Torrey (Pinus torreyana), uno de los pinos más raros y escasos del mundo. Bastantes Km entre San Diego y LA los he hecho por las carriles bici de las playas. Las playas son inmensas, algunas bastante famosas como Huntington Beach, el lugar donde nació el surf en la costa de EEUU cuando lo importaron desde Hawai. Las playas no es que sean muy bonitas, son bastante sosas, aunque habría que verlas en verano, cuando están repletas de gente. De cualquier forma los atardeceres son impresionantes.

Entre San Diego y LA, por una cosa o por otra, he acabado durmiendo de “estrangis”, una noche detrás de los árboles de una urbanización y otra en la playa. Más vale que no me ha pillado el sheriff del condado, porque aquí ya son todo reglas y prohibiciones. Por supuesto que no se puede acampar fuera de los campings, pero tampoco se puede ir a la playa más tarde de las 22:00h, ni fumar, ni beber alcohol... así que en estas playas lo de tomarte una cerveza en el chiringuito está complicado...

Torrey Pines State Reserve

Surferos en Solana Beach



Venice Beach es la playa más popular de LA. Hay un área con anillas y barras para hacer gimnasia (Muscle Beach) donde viene los musculosos a lucirse, un montón de canchas de e volley-playa, una pista de skate, carriles para ciclistas... El Boardwalk es un paseo paralelo a la playa con tiendas muy curiosas, bares, lugares para hacerse tatoos o piercing... por donde se ve “fauna” muy diversa y bastantes frikys, aunque igual ha ellos les parecerá que el friky soy yo... Había algún grupo de hippyes, uno cantando villancicos tipo country, otro tipo predicando, artistas y artesanos, bastantes skaters... un ambiente como de contracultura.

Un poco más adelante, en Santa Monica Beach, está el Santa Monica Pier, un gran muelle de madera que se adentra en el mar y que tiene más de 100 años, donde hay una noria de los años 20, un acuario, tiendas, restaurantes, galerías de artistas...


Venice Boardwalk



Santa Monica Pier

Santa Monica Beach

Los Ángeles es una megaciudad. El área metropolitana de LA, concentrada en cinco condados, tiene una población estimada de casi 18 millones de habitantes. Sin embargo, recorrer con la bici los aproximadamente 25 Km que hay entre Santa Mónica, en la costa, y el centro no me ha parecido muy complicado. Bastante más difícil fue entrar en Lima con la bicicleta...

En LA me he quedado unos días con Jimmy Lizama, con el que me pusieron en contacto la gente de GDL en bici de Guadalajara. Bueno, en realidad me he quedado en el apartamento de “Tío Bledsoe”, un amigo suyo. Viven en la Eco-Village, un lugar donde intentan vivir de forma más sostenible y con menor impacto ambiental en pleno centro de la ciudad, a solo 10 minutos en bici del downtown. Por ejemplo, tienen un sistema para reutilizar las aguas grises para regar los jardines o el huerto. Son unos edilicios que anteriormente eran un aparthotel donde la gente venía a “divertirse” y ahora son apartamentos donde viven bastantes personass en comunidad, y están formando una cooperativaa (http://www.laecovillage.org/).

Jimmy, que lleva trabajando 15 años como ciclomensajero, es el fundador de Bycicle-Kitchen, un taller comunitario donde puedes ir a reparar tu bici y también te enseñan como hacerlo. Son un grupo de voluntarios que dirigen este espacio en LA con el soporte y las herramientas necesarias para que el quiera pueda reparar su bicicleta.(http://www.bicyclekitchen.com/). Estuve un día visitando la Bici Cocina con Jimmy y su hermana Martha y hay un ambiente increíble de gente reparando sus bicis o armándose bicis a su gusto, toda la acera repleta de bicis... En realidad la Bici Cocina nació en la Eco-Village, pero rápidamente creció muchísimo y se trasladaron a un local más grande. Cuando llegaron allá en esa zona de la ciudad no había casi nada y ahora alrededor de la Bike Kitchen han puesto un bar, una cervecería donde hay pizza, una heladería... y la tienda de bicis más chula que he visto nunca, Orange 20, donde montan unas bicis preciosas (http://www.orange20bikes.com/). Lo que se ha puesto últimamente de moda en LA son las bicis de ciclocross.

Jimmy con su hijo en la Bici Cocina

En un restaurante coreano con Jimmy y Orlando, otro "Cocinero" de Bike Kitchen 

Martha, Jimmy y el pequeño Joaquín dormidico

Con Aaron y su familia, amigos de Jimmy, he estado en una exposición sobre la Revolución Mexicana en la Biblioteca Central de LA, situada en pleno downtown, junto a enormes rascacielos. Y de ahí nos hemos ido a comer a China Town, en un restaurante auténtico, donde la mayoría de los clientes eran chinos. Ha sido un placer escuchar a Aaron, un gran conocedor y estudioso de la historia de México.

Sala de Conciertos Walt Disney

Pedaleando por el downtown

En primer término la Biblioteca Central de LA

China Town

Desde Hollywood he subido con la bici hasta el Observatorio que hay en Griffith Park, un gran parque municipal en el extremo este de las Montañas de Santa Monica, desde donde hay unas buenas vistas de LA. Estos días ha hecho bastante viento y no había mucha neblina, ya que uno de los problemas de la ciudad es el smog que se produce a consecuencia de la contaminación. Es una ciudad gigante donde casi todo el mundo se desplaza en coche, siendo el transporte público muy poco utilizado. En la colina que hay al norte esta el famoso cartel que dice HOLLYWOOD, aunque a mi me ha parecido más pequeño de lo que pensaba...

El Paseo de la Fama de Hollywood es una acera a lo largo de Hollywodd Boulevard y Vine Street en cuyo suelo están colocadas más de 2.000 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades del cine, la televisión, la radio y la música, a las cuales la Cámara de Comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del entretenimiento. En esta misma calle está el Teatro KodaK, la sede donde se realiza la ceremonia de entrega de los Oscar. En la puerta del KodaK Theatre había bastantes turistas y unos frikis vestidos de los Transformers o del capitán Sparrow, sin más...


Vista de LA desde el observatorio de Griffith Park

En Hollywood Boulevard

El Paseo de la Fama

El Teatro KodaK

En LA he pasado unos días muy divertidos con Jimmy, su familia y sus amigos, siempre en un universo que gira alrededor de la bicicleta. He conocido a bastante amigos suyos de la Eco-Village y la Bici Cocina. El viernes salimos de marcha a una barra (un bar) con buena música y un montón de máquinas de videojuegos antiguos, de las que había en los bares hace 10 o 20 años, y el sábado un concierto de “Very Be Carefull”, un grupo buenísimo que toca cumbia y ballenato colombiano (http://www.youtube.com/watch?v=wC4sblCzA-A), un ambientazo increíble. Estuvo buenísimo cuando llegamos en bici al centro, al local donde era el concierto en las bicis, y donde había un montón de gente esperando para entrar. Jimmy iba en un tándem con Josephine, su pareja, todo elegantes vestidos para bailar y Martha y yo en otras bicis. Y al día siguiente a clase de capoeira.... Jimmy tiene un pequeño taller que tiene en la Eco-Village y está hecho un artista. Monta unas dinamos en la masa de la ruedas con leds que alumbran una pasada y ahora está empezando a fabricar sus propios cuadros y ahí estuve aprendiendo un poquillo a montar ruedas... También ha estado en varios países participando en los campeonatos mundiales de ciclomensajeros, hay todo un mundo y una cultura propia en torno a los mensajeros en bici...

Martha. Ahí nos íbamos para el concierto en bici. Ese túnel es famoso porque se han rodado bastantes escenas de persecuciones de coches en películas americanas... y lo cruzamos con las bicis 
Con Jimmy, su padre y la compañera de su padre

Los cuatro días que he estado en Los Angeles han sido de lo mejor que me ha pasado desde que empecé el viaje... Es increíble la energía que tiene Jimmy y la cantidad de planes y proyectos que tiene en la cabeza, todo en torno al mundo de la bici por supuesto... Y después de estos de días a tope de relaciones sociales, ya estoy de nuevo en la soledad de la ruta pero con muchas ganas de conocer el norte de la costa de California, de la que me han hablado tan bien...

Pedaleando en muchas ocasiones muy cerca del mar




Carpinteria Satate Beach (Santa Barbara County), California (EEUU)
Km 22.184

3 comentarios:

  1. da gusto leer tu blog!!!! se ve que estás disfrutando muchisimo... Me alegro un monton de que estuvieras tan agusto en casa de Lucho, asi por lo menos la entrada en los EEUUs ha sido más llevadera.
    nos vemos pronto!!
    ana

    ResponderEliminar
  2. Joder, cómo te lo pasas con Jimmy y compañía XD, supongo que triste porque dentro de poco tendrás que parar el viaje. Ya me contarás quién te ayuda con el blog :).

    ¿No te uniste a los cachas en la playa? jeje


    Un saludo, termi.

    ResponderEliminar
  3. joe primo!kien nos iba a decir en tu primera hoja de blog con tu 1ª Quilmes que ibas a acabar en Hollywoooodddd....
    hoy estabms hablando de lo aburrido que va a ser " tu vuelta a la reality!" despues de tantas y tantas nuevas experiencias...
    Nos alegra verte tan happy por allá!!!

    ya no queda ná para verte, eh?
    te prepara,mos merendola de "bienvenida"?
    o vas a traer muchas cosicas y la vas a organizar tu?

    muxs bssss!!

    tu si que sabes...llegas "justo" pa las comilonas de nochebuena....

    CUIDATE!!!! que te tas portando muxo bien!

    ResponderEliminar