viernes, 22 de julio de 2011

En Ecuador por la panamericana

Uno de los cambios más importantes de Ecuador respecto a Perú es que han dejado de gritarme GRINGO!!! a todas horas, algo que ya me estaba empezando a cansar bastante. Hay muchísimos más coches que en Perú y en casi todos los pueblos hay supermercados repletos de productos. Es todo más fácil, aunque quizás el país está bastante más “americanizado” que Perú y es menos auténtico, no sé esa es mi impresión...

Desde que entré a Ecuador no he tenido ni un solo km plano. Aunque los puertos no son tan largos como en Perú, las cuestas son mucho más pronunciadas, como el puerto que hay a la salida de Alausí: 9 Km con una pendiente del 10-12%, muy pestoso... En Loja ya he cogido la carretera panamericana que cruza Ecuador de norte a sur por la sierra, bueno salvo los primeros 30 Km que he ido por la antigua carretera de tierra siguiendo el curso de un río muy chulo con bastantes parroquias y aldeas. Las subidas son duras y las bajadas muy rápidas, como el descenso a Oña donde alcancé un nuevo récord de velocidad: 82 Km/h, y eso que la carretera es de planchas de hormigón...

Una parejica de colombianos que quieren dar la vuelta a Sudamérica ganándose la vida con los malabares y la artesanía


Con el jefe de los bomberos de Loja

Aviso a los ladrones...

El sur de Ecuador es muy lluvioso y el paisaje tiene un aire al Baztan con pastizales muy verdes, muchos “caseríos” y vacas, aunque estas son lecheras. El tiempo está siendo bastante regular, muy nuboso, con algunos chubascos y un viento, normalmente en contra, bastante molesto.

En un restaurante junto a la carretera vi un montón de bicis aparcadas fuera y entré a curiosear. Estaban comiendo 30 o 40 ciclistas del Club ciclista de Cuenca que estaban haciendo una travesía entre Cuenca y Loja. El ambiente me ha recordado mucho a las travesías de KEA pero con algunas diferencias: tenían una camioneta de apoyo con mecánico y todo, aunque llevaban bicis de montaña la ruta era toda por asfalto, en la comida estaban tomando refrescos en vez de vino con gaseosa y carajillos, y había algunas mujeres... por lo demás casi igual.
La especialidad de la tierra: chancho a la barbosa




El japonés Shinji que viene pedaleando de Mexico DF


La ciudad de Cuenca me ha resultado muy agradable y tranquila, a pesar de ser la tercera ciudad en población de Ecuador. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y está lleno de mansiones coloniales con balcones de madera tallada y hierro forjado, dos catedrales, muchas iglesias y plazas acogedoras. Ahí me quedé un par de días descansando en un hostel de mochileros con muy buen ambiente.


Cuenca
En los bomberos de Guamote me he juntado de nuevo con Jan Ulrich, el alemán con el que estuve pedaleando en Perú hace como un mes y medio. También estaban allá una pareja de franceses que viajan en tandem (http://www.infinitytandem.fr/) y que los había conocido en la casa de ciclistas de Trujillo.

La gente en Ecuador esta resultado muy acogedora, sobre todo los bomberos que tienen por costumbre dar cobijo a los viajeros en bicicleta. Su lema es “abnegación y servicio” y parece ser que entre su vocación de servir a la sociedad está el ofrecer un techo y una ducha a los “esforzados” ciclistas que viajan por el continente. Algunas veces solo te pueden dejar un cobertizo donde armar la carpa a cubierto, como en los bomberos de Saraguro que comparten la nave con una cancha donde se celebran peleas de gallos. Ahí mismo había como unas veinte jaulas con gallos que de forma sincronizada empezaron todos a cantar a la vez a las 6 de la mañana, más vale que tenía intención de madrugar... Sin embargo otras veces duermes con ellos en el cuarto donde tienen literas como en los bomberos de Guamote, donde además tienen cocina, internet, TV por cable... todo un lujo. Estuvimos viendo con los bomberos la semifinal de la Copa de América entre Paraguay y Venezuela. Si no hay bomberos toca buscar refugio en la policía y si no en la casa del cura, como en Cumbe o en la casa del alcalde, como en Mocha, un pueblico a los pies del Chimborazo.

A partir de Cajabamba, donde se une a la panamericana la carretera que viene de la costa, el tráfico es mucho más intenso. Ahí comienza lo que se conoce como la “Avenida de los Volcanes”. A nuestra izquierda hemos tenido el Chimborazo, que con sus 6.267 m, es el monte más alto de Ecuador, aunque tenía unas nubes enganchadas y la cima solo se dejó ver unos minutos. Espero que el tiempo mejore un poco para poder ver algunos de los volcanes que hay a ambos lados de la panamericana hasta la frontera con Colombia.

Cancha para pelea de gallos

 
Con los bomberos de Guamote

Los franceses de infinitytandem

Cuy a la brasa. No he tenido el gusto de probarlo...

Con la familia del alcalde de Mocha


Esto es todo lo que se dejó ver la cima del Chimborazo
Hoy hemos llegado a la pequeña ciudad de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi, donde de nuevo hemos sido recibidos afectuosamente por los bomberos. La ciudad tiene un centro histórico muy bien conservado y se encuentra muy cerca del Volcán Cotopaxi (5.897 m), el volcán activo más alto del mundo. Espero que el tiempo mejore un poco para poder acercarme lo más posible a esta montaña de forma cónica, casi perfecta, en los próximos días.

Latacunga

Latacunga, provincia de Cotopaxi (Ecuador)
Km 12.851

2 comentarios:

  1. Joe que entretenido stas Rubentxo...
    esto de volver a currar...y con la m de tiempo que hace en Pamplona...y no te cuento en el Baztan...casi hasta me da envidia...pero fijo que yo iba en tandem...eso de pedalear a medias...me parece buena idea!
    Ya ves que te seguimos la pista...
    CUIDATE MUXO MUXO!!
    DISFRUTA de estas "vacaciones montado en una bici"...con lo bien que suena "vacaciones en el MAR..."

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor ya es tarde o no entra en tus planes, pero si sigues cerca de Latacunga, visitar la Laguna de Quilotoa sería una buena idea. Aunque tendrías que desviarte de la carretera que estás siguiendo y en bici costará bastante...
    Por comentar. Ya habrás visto muchos sitios increíbles, pero la laguna no te iba a defraudar.
    Txenkio

    ResponderEliminar