sábado, 16 de abril de 2011

Tucumán y Salta

Durante unos días he dejado la bici en Santa María y desviándome de mi rumbo siempre al Norte, he cogido un autobús hasta San Miguel de Tucumán. Allí me he quedado en casa del Dr Fuensalida con Carolina y Gillermo, los chicos que conocí en Londres, y su madre, Cecilia. Tucumán es la cuna de la independentzia argentina. En el centro de la ciudad está la Plaza de la Independencia y junto a ella, la Casa Histórica. Esta casa fue la sede del Congreso que declaró la independencia de las Provincias Unidas de Sud América el 9 de julio de 1816.

Han sido unos días buenísimos conociendo la ciudad y descansando como si estuviera en casa. Me han tratado de primera y he estado muy agusto, vamos que me daban ganas de quedarme por aquí... Pero de momento tocaba continuar la ruta, así que, no con muchas ganas regresé a Santa María para seguir pedaleando hacia el Norte. No sé que más me va a deparar este viaje ni hasta donde voy a llegar, lo que si que tengo claro es que los días que he pasado en Londres y Tucumán no se me van a olvidar fácilmente.

Vestido de gala para asistir a un quince. Siempre llevo un traje en mi equipaje por si surge algún evento.
Desde Santa María por la ruta 40 se llega a Cafayate, ya en la provincia de Salta. Es una zona de viñedos con varias bodegas muy antiguas de estilo colonial. El vino típico de la región es el blanco torrontés, un vino muy fresco que tuve ocasión de probarlo en una degustación que ofrecieron en una visita a la bodega La Banda, la más antigua de la ciudad, que fue fundada en 1610 por Francisco Lisperguer, de origen vasco. Las visitas a las bodegas son gratuitas, ya que al final todo el mundo acaba comprando alguna botella de vino blanco o de tinto de variedad malbec, también muy rico, por cierto...






Iglesia catedral

No tuve el gusto de probarlos


Bodega La Banda



Saliendo de Cafayate tomé la ruta 68 que cruza la Quebrada de las Conchas, un espectacular cañón por el que desfilan impresionantes formaciones geológicas talladas por el agua y el viento. Me dijo un chico en Cafayate que estos días pasados habían estado por aquí algunos de los mejores especialistas de down hill del mundo, grabando descensos con las bicis por algunos de los cerros de la quebrada. A la salida del cañón acampé junto al río en un pueblico casi deshabitado llamado Alemania, al parecer fundado por colonos alemanes, y donde finalizaba antiguamente la línea del ferrocarril que venía desde Buenos Aires pasando por Salta.

En esta ruta por fin he coincidido de nuevo con ciclistas, aunque en sentido contrario. Me he juntado con una pareja de ingleses que venían pedalenado desde Canadá, de donde salieron en junio del año pasado, y pensaban llegar hasta Río de Janeiro pasando por las cataratas de Iguazú. Casi nada...


El Obelisco

Garganta del Diablo


  
Antigua estación de tren de Alemania


Al día siguiente, ya por fin llegué a Salta. Es una ciudad muy turística con fisionomía hispano-colonial, con casas de un solo piso y situada en el fondo de un valle, rodeada de montañas. En el centro de la ciudad está la Plaza 9 de Julio y junto a ella la catedral, además de otros edificios de estilo colonial y más iglesias.

En Salta me estoy quedando en un hostel de mochileros. Desde hace como dos meses, cuando estuve en El Calafate, que no iba a uno de éstos. Y como no está lleno de guiris, vamos que no habla castellano ni cristo. Por suerte aparecieron tres colombianos morenitos de Calí muy buena onda y, junto con una chica boliviana, compartimos un asado. Cada uno compró un trozo de carne y el chico del hostel preparó las brasas y nos la asó. Por la noche salimos a conocer la famosa noche salteña. Estuvimos en el Paseo Balcarce. Es una calle peatonal llena de bares con terrazas, pubs, boliches, casinos y peñas. Las peñas son locales donde puedes cenar o tomar algo y hay algún espectáculo folklórico tradicional. El ambiente estaba un poco tranquí, se ve que por ser jueves y porque aquí la gente hace la previa en casa y hasta las dos de la mañana no sale de fiesta. Los colombianos me dijeron que me vaya preparando para cuando llegue a Cali, que allí hay marcha todos los días y desde las tres de la tarde...




Plaza 9 de Julio





Bueno, a ver si mañana me decido a salir y le meto un poco de caña para llegar a la frontera con Bolivia en cuatro o cinco días.


Salta, provincia de Salta (Argentina)
Km 6.329

3 comentarios:

  1. Dice la Mª Carmen que hoy se ha acordado mucho de tí. Tu carne y ella menestra. Akí cuidando el body. Por cieto, el BASAMORTU nos espera pero llevaremos el portátil por si llamas. A ver si hablamos antes.

    ResponderEliminar
  2. Esto huele a rollito, ¿de donde sacaste el traje? je,je, lo llevavas en la mochila planchadico? jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. conocí el italiano esse de Cambrils.
    nos invitó Çjorge a comer...k pasta mas buena...no se si habia comido pizzas tan caseras....
    pero k wapo k sales!!
    hasta Pé se ha quedao flipada!! mxs bsss
    bssssssssssssssss

    toaaa familia colomo enganchaaaaaaa a tu bloggg

    ResponderEliminar