miércoles, 20 de abril de 2011

Jujuy

Tres meses y diez días después de salir de Usuhaia y tras recorrer 6.743 Km he llegado a La Quiaca, el último pueblo de Argentina antes de cruzar la frontera a Bolivia. Y es que este país es mucho grande... Por una parte tenía ganas de llegar aquí para cambiar de país pero por otro lado creo que voy echar mucho de menos la hospitalidad de la gente y el trato tan cercano que han hecho que me sienta tan agusto en Argentina.

La provincia de Jujuy se caracteriza por las variaciones de altura que implican diferentes paisajes en función de las características ecológicas y climáticas. Desde Salta se llega a la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, por una carretera de cornisa que atraviesa una zona boscosa. San Salvador de Jujuy es una ciudad bastante sosa y no tiene nada que hacer con la cercana Salta, mucho más bonita y alegre.



Bosque de las Yungas


Siguiendo al Norte se entra en la Quebrada de Humahuaca, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la belleza de sus cerros, sus coloridas tradiciones y su milenaria cultura. En Tilcara estuve visitando la Pukara, que en lengua quechua significa fortaleza. Se trata de un asentamiento prehispánico que no presenta construcciones defensivas pero que posiblemente se denominó así por su situación estratégica en el centro de la quebrada y la visión panorámica que posee. Por su situación geográfica se trató de un lugar de intercambio entre los productos de la puna y los valles. Durante la ocupación inca se construyó un espacio público donde se celebraban ceremonias o rituales oficiadas por personas de la comunidad que habían tenido contacto con los dioses, ancestros o “mallkus” (espíritus de los cerros). Para contactar con este mundo sobrenatural se ponían agusto inhalando cebil, una sustancia alucinógena muy utilizada en el Noroeste argentino.



Ésta para que Nerea no me de la brasa...

Jardín botánico de altura




Un poco antes de llegar a Huacalera he cruzado el Trópico de Capricornio. Así que ya estoy en los trópicos, aunque con estas altitudes no se nota mucho. Por la tarde refresca y a la noche hace ya bastante frío. Al salir de la quebrada empieza la puna, una altiplanicie poblada por una estepa de arbustos bajos que me va a acompañar hasta el lago Titicaca.

Desde Humahuaca, una localidad muy turística situada a 2.936 m de altura, la carretera empieza a subir bastante hasta los 3.780 m. He llegado a Abra Pampa, un desolado pueblo situado en medio de la puna, bastante agotado por la altura. Ha campado junto a la plaza del pueblo y por la noche me he despertado un montón de veces como si me faltará el oxígeno, bueno y también por los ladridos y peleas de los perros callejeros que tanto abundan por estos pueblos. Hoy estoy mejor y más me vale porque me esperan bastantes días por el altiplano a más de 4.000 m de altura.


Por aquí ya están con la previa de la Semana Santa

Mercado de Humahuaca

Humahuaca

Por la puna



Finalmente he llegado a La Quiaca, un importante pueblo de frontera. Hay un gran tránsito de autobuses, la mayor parte de Bolivianos que vienen o van a Buenos Aires a trabajar, y también de gente que cruza a Bolivia, a la localidad vecina de Villazón, a hacer compras, ya que debe ser mucho más barato. Mañana cruzo a Bolivia camino del Salar de Uyuni. Ya os contaré que tal.


La Quiaca, provincia de Jujuy (Argentina)
Km 6.743

5 comentarios:

  1. Don Rubén, espero que lleves también un traje de esquimal en tu mochila, por que al ritmo que vas, te veo con los pingüinos en el polo norte.

    Saludos y ánimos desde burlata

    Cuídate

    aio

    ResponderEliminar
  2. Animo txabal y que no te roben naaaaaaaaaaaaaaaaa. besitos

    ResponderEliminar
  3. Desde Cambrils te decimod que el asado que ha preparado ANGERU estaba muy bueno y sigue diciendo MC q vayas bajando de las alturas.

    ResponderEliminar
  4. Jaaammmboooo!!! si me acabbo de enterar de que estas flipando por ahí!!!
    Y yo buscándote para ir a marcar masas a Arrako!! jajajajaj..
    Suerte y pasalo bien! te comienzo a seguir en tu blog!
    (David el de Viveros...)

    ResponderEliminar
  5. Ésta para que N.... no me de la brasa...

    te voy a matar!!! joe tio....
    mas vale k no te lo tengo en cuenta...
    k envidia me das...las fotos de BOLIVIA creo que me van a gustar....
    ya sabes " a ver si te aplicas " con la FOTOGRAFIA!
    en Perú decian k lo de mascar hojas de coca venia bien para el mal de altura...fijo que venden en cualquier mercado de por ahi...
    las pijas que iban a Machu pichu llevaban biodramina....pero fijo que en tu mini-wini de mochila no llevas...eh?
    has usao algo del kit de supervivencia---mini botiquin que preparaste?
    que sepas k nos acordamos molto molto de ti!
    ah!
    Pablo recibió su 1ª mona en CAmbrils-Salou....
    un BALON de chocolate!!!hasta con tarjeta amarilla.roja y silbato!!!
    no lo vas a conocer....
    prometo mandarte fotos de la playa al mail!!!
    CUIDATE!!!
    (bssss de parte de Pé!!!)
    Adri ha llegao hoy de Berlin, han estao en un campo de concentración ....hgauusen ....algo asi...BSSSSS
    date cerma, k te vas a chamuscar!!!!
    se despierta Pablete....de su super siesta
    AIOOOOOO

    ResponderEliminar