lunes, 28 de febrero de 2011

Dejo la Carretera Austral

En el pequeño pueblo de Villa Santa Lucía he tomando el desvío hacia el Este, hacia el paso fronterizo de Futaleufú, dejando la Carretera Austral. Casi todos los días me junto con algunos ciclistas de muy variadas procedencias. La mayoría franceses, alemanes y chilenos. Pero también holandeses, belgas, canadienses y hasta un mexicano, un ruso, un turco... Algunos van superpreparados y otro llevan bicis destartaladas, pero todo vale. Con todos te paras a hablar: de donde vienes, hasta donde piensas llegar, en qué pueblo se puede comprar comida, que sitios hay buenos para acampar.... Pero todos van hacia el Sur por el tema de aprovechar los vientos favorables del Norte y el Oeste. Por fin ayer alcancé a una pareja, ella de Canadá y él de EEUU, que van hacia el Norte, pero se piensan quedar unos días en Futaleufú a hacer rafting.

En Coihaique, el padre de Shayen me habló de los grandes incendios forestales que asolaron la Patagonia. Los provocaban los colonos, con el visto bueno del Gobierno, para abrir pastos para el ganado. Alguno duró más de 10 años. En el invierno se mantenía en el subsuelo y en verano volvía a arrasar los bosques patagónicos de lengas y cohiues. Los fustes quemados sin ramas permanecen en pie durante muchísimos años, sin apenas pudrirse, debido a que la temperatura media anual es bastante baja. En mi camino, más al Sur, se veían muchas extensiones de bosque quemado en las que de nuevo estaba regenerando el arbolado. Desde hace unos años el Gobierno subvenciona la corta de estos pies quemados y el destoconado para aumentar la productividad de las tierras, ya sea para la creación de praderas de siega, o para la repoblación con coníferas en las laderas. De esta forma, el paisaje en los alrededores de Coihaique a cambiado mucho los últimos años y ya hay praderas muy productivas a las que les dan hasta tres cortes anuales. Y es que antes también era un problema la escasez de forraje para el ganado durante los duros inviernos de la Región.


La ciudad de Coihaique


Chingue o zorrino patagónico (la mofeta, vamos)
Al inicio del PN Queulat, la carretera se convierte de nuevo en una pista de ripio que comienza a ascender fuertemente entre bosques siempreverdes de tepas, tineos y chilcos, todos ellos árboles de hoja perenne. Los bordes de la pista son invadidos por helechos y plantas con unas hojas enormes, de hasta un metro y medio de ancho, llamadas nalcas. Al llegar arriba del puerto empezó a llover y la bajada de 7 Km por unas zetas con el ripio muy suelto se hizo complicada. Finalmente se llega a un fiordo a orillas de Pacífico, y como siempre que me he acercado al mar, llueve bastante. Por suerte, un ciclista mexicano que me había juntado el día anterior, me dijo que había una cabaña abandonada en el fiordo, junto a un muelle. Y ahí que me metí. A la mañana siguiente amaneció lloviendo y con mucha niebla. Un poco más adelante hay un sendero que lleva a un mirador donde se debe observar al Ventisquero Colgante, un glaciar que cuelga de la montaña a tan solo 7 Km del mar. Pero tal como estaba el día los gaurdaparques me dijeron que no merecía la pena subir. Así que continué hasta Puyuhuapi, un pequeño pueblo situado en un fiordo, y me comí un pescado con papas...




Fiordo de Queulat

Puyuhuapi
Al alejarme del Pacífico, otra vez volvió el sol y el calor. Después de un día de bici durillo y con mucho calor, encontrar un sitio como el lago Yelcho para acampar, ya camino de Futaleufú, es lo mejor que te puede pasar. En este lago hay playas de arena donde rompen las olas como si estuvieras en una playa del Mediterráneo... Las aguas cristalinas te dejan ver el fondo de cantos rodados y allí estuve un buen rato nadando tan agustito...

Hoy he llegado a Futaleufú, que en mapuche significa Río Grande, a tan sólo 9 Km de la frontera con Argentina. El río del mismo nombre tiene fama mundial para la práctica de kayac y rafting en aguas bravas. Mañana vuelvo a la Argentina, a cruzar el PN Los Alerces, camino de El Bolsón.
 


Lago Yelcho

Río Futaleufú

Futaleufú, provincia de Palena (X Región de Los Lagos) Chile
Km 2904

5 comentarios:

  1. pero que envidia me das Rubén!! disfruta tu que puedes.
    un abrazo "helado" desde Pamplona
    ana

    ResponderEliminar
  2. Que cuenta Jeremías Johnson??
    Oye muy guay el blog.Bueno, muy guay todo!!!
    Pues na, ñisvyavav.v< : que en mapuche Jaurrietano significa que te cuides
    , que lo pases de p.m y que disfrutes!!!!

    Txabi

    ResponderEliminar
  3. Otro año ya sabes, haces la ruta al revés para que te dé siempre el viento a favor, jeje

    saludos!

    Termi.

    ResponderEliminar
  4. No conocíamos esta faceta tuya de escritor, menudo arte Rubencius.
    Por cierto, te hemos llamado al móvil pero nos ha contestado una chica muy salada diciendo "Teletaxi Buenos Aires, buenas tardes". Je, je.
    Come de vez en cuando carne Argentina que se te nota hambriento.
    Un beso gordo, disfruta de cada momento y sigue con este blog que está quedando genial.

    Sergio y Susana

    ResponderEliminar
  5. Menudas fotos +chulas...
    k envidia...con el frio k hace aki!
    ah!te estas aficionando a salir en alguna...
    nos vas a malacostumbrar....

    Fdo: ya sabes kien!!
    cuidate muxo....Pablete tiene ganicas de verte!!

    ResponderEliminar