Durante estos días me he reencontrado con los caminos de tierra. Aquí uno no se aburre, si no estás retorciéndote subiendo algún duro repecho, estás bajando un rápido descenso, esquivando piedras, baches y charcos, cruzando regatas, badeando ríos e incluso pedaleando por la playa, sin apenas tráfico, escuchando muchas veces solamente los gritos de los monos aulladores, los pájaros o las olas rompiendo en la costa.
La Península de Nicoya es un lugar muy turístico, aunque como ahora es temporada baja debido a las lluvias, hay muy poca gente. Además los turistas se concentran en algunos lugares como Montezuma, Playa Carmen, Sámara, Tamarindo o El Coco, quedando muchos pequeños pueblos y aldeas de vaqueros o pescadores por descubrir y cientos de kilómetros de playas a las que no va nadie. He leído que la revista Forbes ha escogido a Mal País como una de las 10 mejores playas en el mundo. La verdad es que son playas muy chulas, algunas con formaciones de rocas volcánicas, excelentes condiciones para la práctica del surf y con el litoral ocupado por un bosque verde. Algunas también son muy reconocidas por la pesca deportiva de marlines y otros grandes peces que capturan mar adentro o para hacer submarinismo.
Sigue lloviendo bastante. Algunos días llueve durante todo el día, una tormenta cada rato, pero como hace calor ya ni paro cuando está jarreando. Con tanta agua creo que ya me van a salir escamas...
Buen sitio para acampar |
Playa de Mal País |
No sé la cantidad de playas por las que he pasado. He ido siguiendo los caminos, en su mayor parte de tierra, que más cerca van de la costa y he bordeado completamente la Península. He pasado unas subidas muy duras, cortas pero muy empinadas, pero muy agusto. Algunos tramos han sido memorables, de lo más bonito para hacer en bici desde que empecé el viaje.
El tramo entre Manzanillo y Puerto Coyote ha sido buenísimo. Es un camino solo para 4X4 que va muy pegado a la costa y finalmente termina en la playa. Ahí me dijeron que había que ir unos Km por la playa y luego volverse a salir. Así que me metí con la bici. Algunos tramos son ciclables por la arena mojada dura que queda cuando baja la marea pero en otros, de graba y conchas, me toco arrastrar la bici. Finalmente llegué hasta el estero del río Bongo que bajaba muy crecido y con una fuerte corriente, imposible de cruzar. Un pescador me dijo que era muy peligroso porque hay muchos cocodrilos (aunque seguro que ya tienen mucho para comer) y que a veces se les ve salir al mar a atrapar algún pescado. Así que esa noche acampé en una pequeña elevación, a salvo de las mareas, entre el mar y una laguna. Un sitio precioso. Por la noche estuve un rato de “tortugueo” por la playa, aunque no vi nada. La temporada en la que las tortugas baula llegan a las playas a poner los huevos es de diciembre a enero, aunque ahora si que están llegando tortugas lora pero no hubo suerte. Esta playa no es tan buena como las de la zona de Tamarindo y Playa Larga.
Este surfero de San Francisco me invitó a una cerveza helada de las que llevaba en su nevera |
Atardecer en el Estero del Bongo |
Ese rubenito en la KORRIKA americaa ...
ResponderEliminardesde Playa Pochote....mucha suerte en lo que te resta de recorrido
ResponderEliminarFelicidades nene, te echarán de menos en los pipotes en fiestas de Huarte. cuidate ñu azul
ResponderEliminarY que buen blog! me lei toda la parte de chile (y bueh, soy chileno) y esta buenisimo, la pasada por zapata y el lago roca se ve bastante dura pero que ganas de andar por ahí. En que bici andas? un saludo y mucha suerte!
ResponderEliminarhey que bueno que disfutaste costa rica, este es mi pais y aun lo estoy conociendo, llevo poco en la practica del cicloturismo y me ha facinado te deseo muy buena suerte para el resto del camino, este esmi blog si quieres visitarlo cicloturiciando.blogspot.com -Solo una pregunta como fue su primera noche de acampada? que hiciste con la bicicleta por que eso siempre me ha preocupado? pura vida y buen viaje!!!
ResponderEliminar