domingo, 29 de mayo de 2011

De Pando a Puerto Maldonado por el río Madre de Dios

Desde Cobija hasta el Chivé, a orillas del Madre de Dios, han sido otros 200 Km por una carretera de tierra en la que entre el sudor y el polvo que se levanta, se forma una maseta que hace que al final del día acabe como albardado en tierra. A partir del río Manuripi, que de nuevo hay que cruzarlo en pontón, empieza la Reserva Nacional de Fauna Silvestre Amazónica de Manuripi, cuyo logo es una nutria gigante o lobo de río como se la conoce por aquí. Me quedé a dormir en la comunidad de Curichón, donde había una cuadrilla de chavales que habían ido a recoger toronjas (unos pomelos grandes dulces que se usan para hacer jugos) y al día siguiente llegué al Chivé. En esta zona hay varias comunidades que se dedican principalmente a recoger “castañas” que se exportan en su mayoría a los EEUU para hacer aceite, galletas... Cada comunitario tiene 500 ha de selva y la campaña de la castaña dura los 5 meses del verano. Algunos están de nuevo explotando la shiringa (caucho) ya que se ve que de nuevo vuelve a ser rentable su venta. El aprovechamiento de madera está prohibido en la reserva, aunque me dijeron que ya habían sacado la mayoría de los árboles de las especies de madera más valiosa.

En cuanto llegué al Chivé bajé al río a ver si había algún barco que fuera para el Perú y un comerciante se ofreció a llevarme a Puerto Maldonado cuando acabara de vender la carga de verduras que había traído de Perú. También había un barco grande, bastante destartalado, que había llegado el día anterior desde Riberalta en una travesía de 8 días (por la noche no navegaba porque el río ya está bajando y es peligroso). El “capitán” me dijo que había traído a un ciclista de “por donde España con un nombre muy raro” y que se había ido en un deslizador (lancha con motor fueraborda) con los militares por la mañana hacia la frontera. No coincidimos por 4 horas...

En el río había también varias balsas, llamadas “dragas”, de los garimpeiros o buscadores de oro. Tienen un potente motor diesel con una bomba que absorbe arena, con grava y agua del río y la va depositando en una cinta con una mantas donde se va quedando el polvo de oro. Cada cierto tiempo “sacuden” las mantas, añaden mercurio y lo baten bien para que el oro se vaya ligando. Luego lo lavan, lo prensan bien y ya queda el oro puro listo para su venta (el proceso es más o menos así, o así lo entendí yo, vamos...). Me dijeron que hay harto oro y que se vende muy bien. Este procedimiento es muy contaminante por la elevada cantidad de arena y grava que se mueve, lo que obliga a utilizar mucho mercurio. En Perú estas dragas potentes ya están prohibidas y recientemente se han volado con dinamita algunas que todavía se estaban utilizando. En Bolivia aún son legales.

El miércoles por fin salimos en el peque-peque. Este es el tipo de embarcación más usado en el río. Es una canoa de madera, tipo trainera, con un motor que lleva la hélice al final de una pértiga lo que permite sacarla rápidamente del agua y navegar cuando hay poco caudal y riesgo de embarrancar en la arena o salvar troncos, palos... Se llama así por el ruido del motor: pequepequepeque... y son bastante lentas, sobre todo la que íbamos nosotros porque llevaba bastante peso y es una barca grande, de 14 m de eslora. Volvimos con azúcar, aceite de soja y unos cuantos gramos de oro de contrabando. Ya de noche llegamos al puesto militar boliviano de Puerto Heath, en la frontera. Mario les dio unos pollos a los milicos y se ve que con eso ya les vale para que no pongan muchas pegas por pasar todo la carga de contrabando. La sorpresa fue cuando el alférez me dijo a ver si estábamos haciendo una competición los ciclistas de Pamplona porque dos días antes había pasado otro de Pamplona. Increible!!! Por aquí que no pasa casi nadie y coincidimos dos de Pamplona...  Es Aritz, un chaval que ya sabía que estaba viajando en bici por Sudamérica pero le había perdido la pista. Espero verlo en Puerto Maldonado, sería buenísimo...

Ya en Perú, la noche estaba bien oscura y encallamos en un banco de arena y tuvimos que empujar bastante para sacar la canoa de nuevo. Luego empezó a llover torrencialmente y nos refugiamos en el “campamento” de un pescador. Era un plástico, sujeto a modo de toldo entre los árboles y debajo una mosquitera donde nos metimos los tres, Mario, el pescador y yo. Estuvo jarreando toda la noche y a las 7:00h, salimos aprovechando que paró un poco. Pero al rato empezó a llover a saco otra vez y fueron 8 horas en el peque-peque bajo la fuerte lluvia que hace que al final te vayas quedando bastante frío. A la tarde, por fin, divisamos el gran puente que se está construyendo en la carretera interoceánica que va a Brasil. Habíamos llegado a Puerto Maldonado.



Camino del Chivé


Preparando el peque-peque para salir

Draga para la extracción de oro

Mario pilotando


El Madre de Dios visto desde Puerto Maldonado
Cerca de Puerto Maldonado está el Lago Sandoval en la reserva Natural Tambopata. Originado a partir de un antiguo meandro del río, tiene forma de media luna.  Las aguas del lago, ricas en peces, están rodeadas  de extensos aguajales, un ecosistema pantanoso donde crece la palmera aguaje, cuyas ramas caen hasta el propio lago a modo de nuevas raices. Dimos una  vuelta en una canoa a remos y vimos bastantes aves (shanshos que son como una especie de gallinas salvajes con un moño de plumas en la cabeza, guacamayos, tucanes, cormoranes, pájaros aguja, garzas...), perezosos, monos capuchinos, caimanes, tortugas... En el lago habita una familia de nutrias gigantes, conocidas aquí como lobos de río, que pueden tener hasta 1,75 m de largo. La caza comercial para la venta de sus pieles diezmó la población y ahora están en peligro de extinción. Se deben de ver con facilidad porque son de hábitos diurnos y bastante sociales, pero no hubo suerte. Otra vez será.


Lago Sandoval

Perezoso colgao de un árbol

Aguajal

Mono capuchino
Después de unos días bastante tranquilos, sin andar mucho en bici, me espera un tramo bastante duro: 500 Km desde Puerto Maldonado, situado a 250 m sobre el nivel del mar, hasta Cuzco, ubicado a 3.400 m de altura, pasando por el Abra de Hualla Hualla de 4.950 m de altura. Con mis experiencias anteriores con la altitud se me presenta complicado...


Puerto Maldonado, departamento de Madre de Dios (Perú)
Km 9.066

4 comentarios:

  1. Menudos parajes, esos son los que ponen en el National Geografic ese.

    Venga, que el Puerto Maldonado ese, será poco más que un Etxauri... y a ver si coincides con el otro pamplonica ;)

    Vete comprando el chaleco antibalas para cuando llegues a Colombia..

    un saludo, Nieto

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  2. la verdad es que las fotos son impresionantes, menudos sitios...
    a ver que tal la subida a Cuzco, te costará pero merece la pena, ya verás, es precioso, las ruinas son la bomba... y lo que no te puedes perder es Machu Pichu, hay un tren que te lleva directamente desde cuzco, aparca un poco la bici y haz como un turista cualquiera, que ahí merece la pena llegar descansado
    y ya sabes, para el mal de altura, dale a las infusiones de coca que van muy bien y en Perú las venden en cualquier sitio!!
    un beso y disfruta
    ana

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  3. donde andarás?
    la ti Pé dice que te cuides muxo...k tas teniendo muxa suerte con tanta lluvia y tanta aventura...k a ver k comerás,...
    DISFRUTA de CUZCO!!!la noche por algún barillo de esos...una crema caliente...k envidia!...me encantó!!SACA MUXAS FOTOS!!!!
    muxs bsss Rubentxo!!!

    has visto al de Pamplona??

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  4. holaa
    muy valiente por hacer la ruta de puerta hacia cuzco en bici,,,,yo conosco la ruta pero sólo en bus,,,,,es hermosa,,
    me podrias decir cual fue tu ruta ,,,
    desde bolivia hasta puerto?
    y si recuerdas....cuanto tiempo?
    yo estare en unos meses en santa cruz
    gracias

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